Francisco Leira: “La composición del ejército franquista todavía no ha sido bien estudiada”

Francisco Leira: “La composición del ejército franquista todavía no ha sido bien estudiada”
francisco leira. historiador

El joven historiador ferrolano Francisco Leira acaba de obtener la mención honorífica en el concurso de ensayo George Watt, organizado por la Abraham Lincoln Brigade Archive (ALBA), una institución de Nueva York que estimula y difunde trabajos de historia que tengan que ver con la guerra civil y la historia de España. Leira ha logrado este reconocimiento con un ensayo de apenas 20 páginas que es una parte del trabajo “La consolidación social del franquismo. La Influencia de la guerra en los soldados del ejército sublevado”, que logró en 2012 el IV Premio de Investigación en Ciencias Sociales de la Cátedra Juana de Vega, una obra que se publicará durante este año y por la que obtuvo 2.000 euros.

El centro de atención del interés de Leira es el ejército de Franco y su composición durante la guerra. “No hay nada investigado en este campo –destaca–, así que me puse a trabajar en ello para mi tesis. Hay muchos estereotipos y simplificaciones sobre el tema. El centro de mi investigación es que a partir de 1938 aumenta la desafección cara el ejército franquista dentro de sus propias filas –mucha gente estaba obligada a combatir en él, por ejemplo en Galicia– debido a la larga duración de la guerra. Así, Franco pone en marcha mecanismos como grupos de vigilancia y unidades disciplinarias para controlar la desafección”. Esta es la base del trabajo galardonado en Estados Unidos y de la futura publicación de Francisco, cuya investigación se ha hecho a partir de entrevistas orales en la comarca de Ferrol y de la visita al Archivo Militar local.

Actualmente, el joven historiador completa en la USC su tesis, que incide en la investigación social del ejército rebelde y su complejidad interna. “De todos modos la tesis, que a ver si la termino en un año porque los fondos se acaban, llega hasta 1945. En ella analizo, como hacen en Estados Unidos, Reino Unido o Francia, la situación de los retornados y su adaptación a la sociedad”. Mientras maneja enviar más trabajos a concursos –dada la fortuna lograda–, Francisco forma parte del grupo de investigación Histagra de la Universidade de Santiago donde ultima la citada tesis con los profesores Lourenzo Fernández Prieto, Andrés Domínguez y Aurora Artiaga, al tiempo que cursa un máster en Ciencias Documentales en el campus de Ferrol de la UDC.

Francisco Leira: “La composición del ejército franquista todavía no ha sido bien estudiada”

Te puede interesar