Una investidura garantizada pero un acuerdo de gobierno todavía en el aire

Una investidura garantizada pero un acuerdo de gobierno todavía en el aire
Ángel Mato (PSOE) junto a Xiana López y Jorge Suárez (FeC), en la noche electoral tras conocer los resultados de los comicios

A las 9.30 horas de la mañana se veían las caras los representantes de los cuatro grupos municipales que tendrán representación municipal: PSOE –Ángel Mato–, Ferrol en Común –Jorge Suárez–, BNG –Iván Rivas– y Partido Popular –José Manuel Rey–. No se trataba de hablar del futuro del gobierno local estrictamente sino de organizar, desde el punto de vista protocolario, la sesión plenaria del próximo sábado que investirá al nuevo alcalde y en la que tomarán posesión los concejales que conforman la corporación.

Al término de la misma, el alcalde en funciones, Jorge Suárez, explicaba que el encuentro fue básicamente para “preparar aspectos formais” de la sesión de investidura, si bien, con respecto a quién será elegido alcalde en ese pleno no le cabe la menor duda y en ese sentido señaló que “é un feito real e certo” que será el socialista Ángel Mato, cuya fuerza obtuvo ocho concejales en los pasados comicios.

Así, aunque Suárez indicó que la cuestión se llevará a una asamblea de Ferrol en Común –será mañana, a las 18.00 horas–, tan pronto como se conocieron los resultados electorales “todo o mundo, dentro da nosa organización, se manifestou nese sentido e polo tanto non hai dúbida”.
A solo cuatro días de la toma de posesión del nuevo gobierno, ninguna de las partes reconoce negociaciones formales de cara a tratar un gobierno conjunto y, en este sentido, Suárez explicó que “temos unha semana por diante na que estamos á espera de que quen ten que liderar a coalición ou ese pacto programático de goberno dea pasos en firme para levar o sábado unha proposta ao pleno, onde debe ser un discurso de cidade, e debe contar coas forzas que ten, porque a política é iso, unha correlación de forzas”.


Ángel Mato también acudió a la reunión en el Palacio Municipal y allí corroboró que no hay negociaciones formales y que los encuentros para tratar de llegar a un posible pacto con FeC y BNG tienen que hacerse “de forma tranquila y con discreción suficiente para que no haya interferencias, ya que lo importante es que las negociaciones transcurran con normalidad para intentar llegar al mayor acuerdo posible.”


Aunque rechazó hablar de “secretismo”, sí confirmó que “la discreción es una buena compañera”.
Por su parte, el portavoz nacionalista, Iván Rivas, señaló que “esperemos que esta semana se produza algún tipo de reunión”, aunque habló de algunos “encontros de tipo informal”, pero que no han llevado a dilucidar lo que puede pasar tras la investidura.


Del mismo modo que Suárez, desde el BNG se considera que “quen ten que determinar o futuro da cidade é o partido socialista e, en función diso, o BNG adoptará as decisións que considere oportunas”, indicó Rivas.

La entrada en un futuro gobierno de Ferrol estará vinculada, de todos modos, como informó el portavoz del BNG en el Concello, a una asamblea local, el mayor órgano de decisión que tiene el partido en la ciudad, y hasta que haya algo concreto y específico sobre la mesa “non o podemos someter a votación”.

Oposición
El cabeza de lista por el PP, José Manuel Rey, aunque estará al frente del grupo municipal más numeroso –doce ediles–, es el único que parece fuera de toda conversación vinculada con un futuro pacto electoral.


En este sentido, José Manuel Rey Varela explicó que “se están celebrando reuniones entre el resto de grupos políticos y me parece una pena que estos encuentros no se hayan celebrado con el grupo mayoritario”. Así las cosas, considera que su formación “es clave en los próximos cuatro años en la ciudad y será una equivocación para aquel que quiera articular un gobierno en esta ciudad el no contar con este grupo”.


El representante popular recordó que ya han pasado 15 días desde las elecciones y que todavía no hay acuerdo de gobierno De este modo, considera que “Ferrol no está para perder ni un solo minuto, sobre todo tras lo acontecido en los últimos cuatro años”. A la vista de la situación y del hermetismo en cuanto a qué se está negociando y en qué condiciones, todo parece indicar que cuatro días no serán suficientes para un acuerdo firme, por lo que el pleno de investidura no tendría por qué presentar a la ciudadanía un gobierno cerrado.


El que parece que será el alcalde a partir de este fin de semana, ya manifestó estos días su interés por ir despacio y que no llegar a la investidura con un pacto de gobierno con otras fuerzas políticas no es prioritario y el gobierno podría conformarse todavía a partir de la próxima semana.
 

Una investidura garantizada pero un acuerdo de gobierno todavía en el aire

Te puede interesar