El informe Merco sitúa a Inditex entre las empresas con mejor gobierno corporativo

El Ideal Gallego-2015-09-14-029-c828da54
|

 Inditex, ONCE y su fundación y Mercadona son las tres empresas que encabezan el informe Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2015. Caixabank, Iberdrola y Repsol ocupan las siguientes posiciones en un ranking que recoge las 100 empresas más responsables y con mejor gobierno que operan en España. El séptimo puesto lo ocupa La Fageda, una empresa catalana que se ha convertido en referencia por sus buenas prácticas en el ámbito de la responsabilidad social.

Este año, el Monitor Merco amplia de tres a diez los grupos de expertos que participan en las evaluaciones, contando con las siguientes muestras: 1.260 miembros del comité de dirección de grandes empresas, 52 expertos en RSC, 132 miembros de ONG, 111 miembros de sindicatos, 111 miembros de asociaciones de consumidores, 100 periodistas de información económica, 160 analistas financieros, 145 “influentals y social media managers”, y más de 2.476 ciudadanos, así como una evaluación de la gestión en el ámbito de RSC y Gobierno Corporativo. 

De esta manera, Merco explica que pretende dar una visión más integral a un concepto tan importante como la responsabilidad. “La responsabilidad es una obligación legal, una necesidad social, una demanda creciente, una oportunidad empresarial y un valor de futuro para las empresas”, señala el CEO de Merco, José María San Segundo.

integración sociolaboral

 Inditex abrió este mes una  tienda de integración sociolaboral en A Coruña, la primera en esta provincia y la tercera en Galicia, gestionada en su totalidad por personas discapacitadas y dotada con soluciones técnicas para facilitar la accesibilidad. El establecimiento, ubicado en el centro comercial The Style Outlets en Culleredo, tiene nueve empleados y un espacio de 400 metros cuadrados dedicados a la oferta de calzado y complementos de Tempe, la empresa del grupo Inditex que diseña, comercializa y distribuye estos productos de sus cadenas comerciales. Esta apertura forma parte del programa de inserción sociolaboral “For&From” de la compañía, puesto en marcha en 2002, que actualmente cuenta con 69 empleados con algún tipo de discapacidad física o intelectual y nueve tiendas. 

Dos de las otras ocho se encuentran en Allariz (Ourense), una en Elche (Alicante) y el resto en Cataluña, y sus trabajadores reciben formación sobre productos o atención al cliente, también acerca del lenguaje de signos, cuyos resultados se recogerán en un estudio. n

El informe Merco sitúa a Inditex entre las empresas con mejor gobierno corporativo