La audiencia preliminar en el sumario del crimen de Xuvia se celebrará en septiembre

La audiencia preliminar en el caso de Óscar Ferreño, encarcelado por haber degollado a su exnovia, Iria García Bouza, se celebrará en el próximo mes de septiembre. Se trata del último trámite por parte del Juzgado de Instrucción número 2 de Ferrol antes de que el sumario pase a la Audiencia Provincial de A Coruña para ser resuelto por el tribunal del jurado.
El juez instructor ya tiene en su poder los escritos de acusación y defensa, por lo que el siguiente paso es la convocatoria de una audiencia preliminar, tras la que el magistrado Carlos Suárez-Mira dictará el oportuno auto de apertura del juicio.
Como ya se informó hace unas semanas, la Fiscalía solicita para Óscar Ferreño la pena de veinte años de prisión como presunto autor de un delito de quebrantamiento de medida cautelar en concurso con otro de asesinato con alevosía. Lo responsabiliza de haber dado muerte a su exnovia, Iria Ferreño, el día 25 de junio de 2012, en Xuvia, incumpliendo para ello una orden de alejamiento que le había sido impuesta tres días antes.
La acusación particular, ejercida por los padres y el hermano de la víctima, solicita la misma.
Las conclusiones provisionales de ambas acusaciones son similares, salvo en el tema de las indemnizaciones. Así, el Ministerio Público interesa que el acusado abone 150.000 euros a los padres de la joven fallecida y 30.000 a su hermano, mientras que la acusación particular solicita 200.000 euros para los progenitores y 60.000 para el hermano.
Por su parte, la defensa de Ferreño, en manos del abogado coruñés Víctor Bouzas, responsabiliza a Óscar Ferreño de un delito de quebrantamiento de medida cautelar y otro de homicidio, y propone que se le impongan las penas que correspondan en función de dicha calificación.
Supuestamente, el acusado, que en el momento de la detención reconoció su autoría, esperó a Iria en un solar situado al lado de la casa de la joven que se utiliza como aparcamiento, se abalanzó sobre ella por detrás y valiéndose de un objeto cortante extremadamente filoso le causó diferentes heridas. En concreto, y según el informe de la autopsia, le seccionó por completo la tráquea entre el primer y el segundo anillo, así como la vena yugular, la arteria carótida y los dos músculos trapecios.

La audiencia preliminar en el sumario del crimen de Xuvia se celebrará en septiembre

Te puede interesar