XeRoots | “Pensé que sería bonito regalarle una canción a Canido”

“XeRoots” durante una actuaciónque
|

Desde la distancia –actualmente reside en Barcelona– el cantautor ferrolano “XeRoots” sigue teniendo muy presente el barrio en el que se crió, tanto que ha decidido rendirle un homenaje en forma de canción. “Canido” es uno de los temas que dan forma a su segundo trabajo “Mi Revolución” –esta vez grabado íntegramente en estudio–. El disco está publicado en el canal de Youtube y en las plataformas streaming.

¿Qué ofreces en este disco?
Con este segundo trabajo quería mostrar una cara más rítmica y más rica en cuanto a sonido. Venía de publicar un primer trabajo “Desorden Internacional” con un sonido muy casero del que estoy muy contento con el resultado y las críticas, donde una simple guitarra daba especial protagonismo a las letras. Ahora en “Mi Revolución” no quería olvidarme de las letras pero sí vestirlas con buenas melodías, guitarras, teclados, en definitiva, que la gente pudiera estar moviendo los pies mientras lo escuchaba. Creo que gracias a la producción, grabación y mezcla en Cadenza Studio (Barcelona) de la mano de Roger Gascón y las buenísimas colaboraciones, la idea que tenía en mi cabeza está más que conseguida. Creo que lo que ofrezco es música de autor al compás de la rumba, el funk o el reggae.

¿Qué destacarías del mismo?
Sobre todo la versatilidad. En directo, XeRoots es rumba y reggae, pero hay muchos temas que los llevo al lado más cantautor. Quería plasmar en este disco toda esa montaña rusa que hacemos en acústico pero más adornado instrumentalmente hablando.

Antes de la publicación del disco al completo decidiste adelantar unos días uno de los temas, “Golpe al mandamás”, ante el “abuso de poder que ha desplegado el gobierno de Rajoy y sus secuaces en Barcelona”, según afirmaste. ¿Qué opinas de la situación que se está viviendo en la comunidad en la que resides?
Un par de días antes de la publicación de todo el disco no pude resistirme a publicar ese tema, “Golpe al Mandamás”. Un tema que ya estaba grabado antes de todo el “pollo político/mediático” que se está formando en Catalunya y resto del Estado Español. “Golpe al Mandamás” era una especie de respuesta a todo lo que pasaba durante el 15M tanto en Madrid como en Barcelona. Una letra que venía escribiendo desde entonces.

¿Cómo estás viviendo esta situación?
Sobre la situación, creo que me voy a “mojar” poco, no sé si soy la persona indicada. Pero creo que se podían haber facilitado las cosas para escuchar a la totalidad del pueblo catalán. Yo personalmente vivo igual de fascinado que en 2011 cuando llegué a Barcelona. Creo que es una ciudad y un pueblo, el catalán, muy luchador y eso para mí es digno de admirar. Por eso de nada servirán todos los cuerpos de seguridad que han mandado a Barcelona, eso enfadará más a la ciudadanía, independentista y no independentista, que es lo que está pasando.

Tu nuevo trabajo incluye también un tema homenaje a Canido, el barrio donde te criaste. ¿Cómo ha surgido este tema?
Pensé que sería bonito regalarle una canción al barrio. Son más de 12 años fuera y cada vez que vengo disfruto de sus calles, de unas cervezas en el Cruceiro con los colegas o en el Baluarte donde tantos buenos ratos pasé de adolescente.

¿Qué destacarías del barrio?
Del barrio destaco a su gente, siempre me gustó su ambiente familiar y ahora parece que es el barrio de moda. El turismo, gracias a Las Meninas le viene bien, aunque espero que no se les escape de las manos.

¿Tienes pensado regresar a la ciudad que te vio nacer?
En verano siempre vengo con mi pareja. Ella es catalana y pese a estar acostumbrada al día a día de una ciudad tan viva y a veces estresante como Barcelona, le encanta darse el paseíto y disfrutar de Las Meninas que le dan vida a las fachadas. Volver es complicado. En Barcelona tengo hecha mi vida, me ha enganchado esta ciudad con tantas posibilidades y a la vez tantas restricciones, es energía pura y eso engancha. Pero nunca se sabe las vueltas que puede dar la vida.

¿Cuándo podremos escuchar estos nuevos temas en directo en Ferrol?
Por ahora hay que arrancar por Barcelona y alrededores. Nos movemos en un ambiente bastante “underground” de garitos con sesión vermú, bares de copas y algún que otro centro cívico. La idea es ir moviendo el disco en formato acústico pequeño, guitarra, voz, percusión, teclista incluso a veces solo. Poco a poco según como se acepte el disco y las propuestas de directo que salgan formaremos una banda en condiciones pero todo está por ver.
En esto de la música, si no te vendes a una discográfica o tienes padrino está complicado así que hay que ser humildes y realistas. Eso sí, en verano vuelvo a Ferrol seguro (si no lo hago antes) y trataré de hacer un par de bolos como hice este verano pero antes hay que hacer llegar el disco a las ferrolanas y ferrolanos de a pie.

XeRoots | “Pensé que sería bonito regalarle una canción a Canido”