Rajoy es reelegido presidente del Gobierno tras 315 días en funciones

Rajoy es reelegido presidente del Gobierno tras 315 días en funciones
Los diputados del PP aplauden a Mariano Rajoy REUTERS/Susana Vera

El líder del PP, Mariano Rajoy, logró por fin ser investido presidente del Gobierno con 170 votos a favor (PP, Ciudadanos y Coalición Canaria) y la abstención de 68 diputados del PSOE, mientras que 111 parlamentarios votaron en contra. De esta manera, seguirá como inquilino de la Moncloa después de 315 días en funciones y tras afrontar una investidura fallida a finales de agosto.


Los diputados del PP le aplaudieron en pie al ser reelegido. Y su primer saludo con apretón de manos ha sido para el portavoz del grupo socialista, Antonio Hernando. Después, se dirigió a Albert Rivera, con el que también se estrechó la mano y a continuación dio también las gracias a Ana Oramas (CC).

 


sin derribar lo construido


En su discurso de ayer, Rajoy reiteró su oferta de diálogo a los grupos parlamentarios y dijo que está dispuesto a “corregir lo que merezca corrección” y “ceder en todo lo que sea razonable”. Eso sí, avisó de que accede al Ejecutivo para “perseverar” y, por lo tanto, no está dispuesto a “derribar lo construido” y “traicionar” su proyecto político.


Rajoy comenzó su discurso con una llamada a la responsabilidad a los grupos parlamentarios para que se comprometan con la gobernabilidad de España porque el país, dijo, necesita “algo más que una simple investidura”. “Necesita un gobierno que esté en condiciones de gobernar. No de ser gobernado, sino de gobernar”, insistió.


En este sentido, subrayó ante el arco parlamentario que él no pide un “cheque en blanco” sino que reclama un gobierno después de más de 300 días en funciones. A su entender, no podrían sobrevivir con un gobierno que no gobierne porque le faltaran apoyos o le sobraran obstáculos. “El precio sería ruinoso”, advirtió ante todos los diputados.

 

Rajoy es reelegido presidente del Gobierno tras 315 días en funciones

Te puede interesar