La mitad de los ediles de la Marea no repetirá en la lista para las municipales

La mitad de los ediles de la Marea no repetirá en la lista para las municipales
Xulio Ferreiro, con Claudia Delso, Xiao Varela y Rocío Fraga | javier alborés

Cuatro de los nueve concejales que acompañaron a Xulio Ferreiro en este mandato no repetirán en la lista de la Marea para las elecciones de mayo después de que ayer se conociese que Rocío Fraga, concejala de Igualdad y Diversidad, además del área de Seguridad Ciudadana, no va a estar en la candidatura.
Esta decisión se conoció ayer por la tarde y se une a las despedidas del día anterior realizadas por los concejales José Manuel Sande, Eugenia Vieito y Daniel Díaz Grandío.

“Tomada a decisión de non estar na lista de 2019, por non darse as condicións para pospoñer retos persoais e profesionais. Foron tempos, con momentos inesquecibles e moito, moito traballo. O mellor, como sempre, as persoas: GRAZAS!!! Queda choio para estes 4 meses aínda con vós”, publicó la concejala en redes sociales. Sin contestarle directamente, Ferreiro publicó lo siguiente: “Son amigo de Rocío Fraga dende os 15 anos. Nesta Coruña nosa a vida foinos xuntando e separando. Nestes últimos catro anos estivemos especialmente perto, e nun momento onde as nosas vidas diverxen, sei que esta cidade vainos volver unir. Grazas por todo, Roci”.

A pesar de sus palabras, y a diferencia de los otros tres ediles, la no continuidad de Fraga parece estar vinculada a una decisión tomada por la propia Marea Atlántica más que por su interés en que sea así.

Bagaje
Rocío Fraga asumió mediado el mandato el área de Seguridad Ciudadana que antes dirigía el propio alcalde. Ya en el cargo, la concejala fue quien recibió las principales críticas y asumió la responsabilidad del desalojo de la Comandancia de Obras el pasado mes de mayo, una actuación que se saldó con cargas y heridos.


Además, la edil también tuvo que hacer frente a las protestas de los policías locales, que reclamaban que se equiparase su salario a su categoría profesional, algo que finalmente consiguieron después de meses.


Con la asunción de estos asuntos, Fraga consideraba que contaba con el bagaje necesario para estar en la lista con la que Ferreiro buscará la reelección. Sin embargo, fuentes cercanas a la Marea Atlántica señalan que se trata de una decisión tomada por el partido y que no fue compartida por la concejala.
De hecho, para ayer por la tarde estaba previsto un acto en el que Ferreiro presentaría la lista pero desde la Marea Atlántica se explicó que se canceló debido a las condiciones meteorológicas y la imposibilidad de algunos miembros de asistir.


Sin embargo, fuentes cercanas a la formación indicaron que el cambio de fecha para mañana, último día de plazo, se debe a que todavía existen diferencias en la configuración de la lista.
La presencia de María García, Xiao Varela, Silvia Cameán, Alberto Lema y Claudia Delso es casi segura. De hecho, el alcalde explicó ayer que la continuidad de Delso no estaba condicionada en ningún caso al hecho de que esté llamada a declarar en el juzgado como investigada por la cesión de la antigua prisión provincial a Proxecto Cárcere.

El punto crítico
Mientras, los problemas estarían relacionados con la necesidad de conciliar los intereses de otras formaciones como Podemos que desean concurrir junto a la Marea y los puestos que ocuparían en la lista de Ferreiro.


La formación morada comenzó ayer su propio proceso de primarias, que finalizará el próximo martes, y no estaría de acuerdo con la propuesta de lista de la Marea para integrarse. El interés de Podemos es tener a miembros en puestos de salida para no volver a quedarse fuera de la corporación municipal, como ya les sucedió hace cuatro años.


Con todo esto, parece que la Marea vivirá unas últimas horas intensas antes de presentar la lista, intentando “integrar todas las sensibilidades” como recordó ayer Ferreiro.


El propio alcalde reconoció que consideraba necesario que hubiese cierta renovación en su equipo de cara a las elecciones de mayo, una postura que expuso el día después de que los concejales José Manuel Sande, Eugenia Vieito y Daniel Díaz Grandío anunciasen que no repetirían.

El alcalde analizó la despedida de los tres ediles desde dos perspectivas. Por una parte admitió que eran necesarios algunos cambios en la composición de su equipo para afrontar un posible segundo mandato.
“Unha lista electoral que se presenta para ser goberno na cidade ten que aproveitar a experiencia que existe e creo que tamén ter unha dose de renovación polo propio proxecto político da Marea Atlántica”, explicó Xulio Ferreiro, quien añadió que es un “firme defensor da renovación continua e da limitación dos mandatos”, un aspecto que vinculó con la “renovación” y “xente que aporte cousas novas”.


Por otra parte, agradeció la labor que desempeñaron durante estos años y su “lealdade”. Además, destacó las “renuncias na parte persoal” que hicieron durante el mandato y que seguirán vinculados a la Marea pero desde otra posición.

La mitad de los ediles de la Marea no repetirá en la lista para las municipales

Te puede interesar