La Xunta reclama a Fomento “proyectos concretos” para impulsar el Corredor Atlántico

La Xunta reclama a Fomento “proyectos concretos” para impulsar el Corredor Atlántico
GRAF4416. ORENSE, 14/03/2019.- Siete organizaciones empresariales (León, Zamora, Salamanca, Asturias, A Coruña, Lugo y Ourense) durante la constitución de la alianza empresarial del noroeste (AENO), con la que pretenden defender conju

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, demandó ayer al Gobierno central y, en concreto, al Ministerio de Fomento, que presente “proyectos concretos, completos” y “de calidad”, en el Plan Director para poder optar a fondos europeos e impulsar una red competitiva que permita acortar tiempos y mejorar la capacidad logística del Corredor Atlántico de Mercancías.

Así lo indicó durante el acto de constitución de la Alianza Empresarial del Noroeste (Aeno), en la ciudad de Ourense, que contó con representantes de las diferentes patronales de León, Zamora, Salamanca, Asturias y Galicia, que da continuidad al trabajo realizado para la inclusión del corredor ferroviario del noroeste en Europa. En su intervención, la titular autonómica destacó “la unión” de las tres comunidades de Asturias, Castilla y León y Galicia, y que ha fructificado en la inclusión de Galicia en el corredor ferroviario. “Ahora lo que toca con más urgencia es que Fomento presente una planificación, con proyectos concretos y completos para conseguir financiación” que permita crear “una red competitiva que acorte plazos y mejore la capacidad logística”, señaló.

La titular autonómica hizo esta valoración tras las críticas tanto a la inversión prevista por el Gobierno central para integrar el noroeste peninsular en el Corredor Atlántico ferroviario como a los proyectos incluidos.


Recordó que “entre León-Vigo hay entre 15 y 17 horas para un tren de mercancías. Si hablamos de conectar un tren entre Galicia y Barcelona, ya son casi 23 horas. Por tanto hay mucho que mejorar”, apuntó Vázquez. Entre los puntos que la Xunta identifica “de mayor urgencia”, citó la necesidad de crear puntos de adelantamiento “que permita reducir al mínimo los tiempos de espera”, junto con la construcción del bypass de Monforte que permita mejorar la conexión entre Astorga y Monfortre o la solución al puerto del Manzanal, eliminando las pendientes existentes, “más del doble de lo recomendado”.


Asimismo, se refirió a la exclusión del trazado de Vigo-Oporto, del corredor ferroviario. A este respecto, reclamó la inclusión de “proyectos concretos, de calidad” que permitan acceder a una bolsa “más pequeña” de fondos, tras reconocer la dificultad de poder acceder a los mismos “al no estar en el corredor”.

Para lograrlo, destacó la puesta en marcha de esta Alianza del Noroeste a la hora de que Galicia, Asturias y Castilla-León tengan “una única voz” para defender proyectos estratégicos para estos tres territorios, como la “modernización de servicio ferroviario de mercancías”.
Durante el acto, representantes políticos, entre ellos el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y el subdelegado del Gobierno, Emilio Afonso, y empresariales defendieron la necesidad de “sumar fuerzas” para impulsar la competitividad en estos territorios.

La Xunta reclama a Fomento “proyectos concretos” para impulsar el Corredor Atlántico

Te puede interesar