Exigen que se allane el camino para reclamar en los casos de las preferentes

Exigen que se allane el camino para reclamar en los casos de las preferentes

Expertos del CFA Institute, una de las mayores asociaciones de inversores profesionales del mundo, pidieron ayer que se refuercen los sistemas de resolución de disputas para luchar contra las ventas engañosas de productos financieros, como el escándalo de las preferentes en España.

En el informe “Redress in retail investment market” (Compensación en mercados de inversión minoristas), el CFA insta a los gobiernos europeos a facilitar a los pequeños inversores la posibilidad de reclamar cuando han sufrido ventas engañosas o malas prácticas a través de sistemas alternativos a los juzgados.

estafas

“Siempre habrá Madoffs en las finanzas, igual que hay quien te intenta vender manzanas podridas en el mercado”, señaló la jefa del departamento de Alcance Normativo del CFA, Josina M. Kamerling, en referencia al financiero estadounidense Bernard Madoff, responsable de la mayor estafa piramidal de la historia de Wall Street.

Por ello, apuntó la necesidad de poner en marcha un sistema que permita a todos los inversores pedir “responsabilidades” si se ven perjudicados, sin tener que recurrir a los tribunales, un proceso que suele ser costoso y largo.

“No se trata de castigos”, sino de reforzar la confianza de los pequeños inversores para que participen más activamente y con mayor seguridad en los mercados financieros, por ejemplo a través de fondos de pensiones, apuntó a su vez el director de políticas de los mercados de capital del CFA y autor del informe, Mirzha de Manuel.

El informe estudia en concreto la venta de preferentes en España, que creó un agujero bancario que llevó al país a solicitar una ayuda financiera a sus socios europeos para sanear la banca privada.

Estas malas prácticas son “muy difícil de supervisar y de probar” debido a que se basaron, en buena medida, en la relación de confianza entre los empleados de las entidades y los clientes, y la legislación pertinente “no estaba clara”, según De Manuel.

“Esto es lo que pasa cuando la legislación se centra solo en los servicios y no en los usuarios”, lamentó Kamerling.

Por ello, pidió a los países europeos que apliquen en los próximos años con rigor la revisión de la directiva sobre instrumentos financieros en los mercados, que impone criterios más estrictos contra estas malas prácticas.

“El arbitraje de las preferentes en España es una base, una apertura para otros países que puedan sufrir este tipo de casos. Lo más difícil fue la presión del tiempo, se hizo lo mejor que se pudo”, consideró Kamerling en declaraciones.

La experta afirmó que la Comisión Nacional del Mercado de Valores española “tiene voluntad” de reforzar los controles para evitar que se repitan este tipo de ventas engañosas. n

Exigen que se allane el camino para reclamar en los casos de las preferentes

Te puede interesar