Montero reconoce que en el presupuesto ya estaba incluida la “agenda gallega del cambio”

Montero reconoce que en el presupuesto ya estaba incluida  la “agenda gallega  del cambio”
GRAF4450. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27/02/2019.- El portavoz de En Marea, Luís Villares, durante su intervención en el pleno del Parlamento, esta mañana en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló ayer que el proyecto de presupuestos que defendió en el Congreso contemplaba gran parte de la conocida como “agenda gallega del cambio”, por lo que afeó al portavoz de En Marea, Luís Villares, que por la proximidad de la convocatoria electoral ahora no esté “orgulloso” del acuerdo presupuestario al que llegaron Gobierno y Podemos. 


Esta respuesta llevó a la diputada rupturista Alexandra Fernández –la única que mantuvo la disciplina marcada por la dirección al votar en contra de los presupuestos– a defender su actuación. “La agenda gallega del cambio estaba incluida en los presupuestos que votamos –los del recorte del 20%–. Esto es lo que pasa cuando sigues, erre que erre, intentando engañar a la gente: que al final te golpeas contra la verdad. Dejadlo estar, por favor”, remarca la diputada en la red social Twitter.


Montero respondió en el Congreso a una pregunta del portavoz de En Marea, Antón Gómez-Reino, en la sesión de control al Gobierno de los Diputados, cuando le cuestionaba por esa agenda de reformas para Galicia. Gómez-Reino subrayó en su intervención que tras 40 años de bipartidismo su grupo se plantaba ante la cámara “como la expresión nítida del hartazgo ante sus sistemáticas claudicaciones”. En este sentido, lamentó que no se pueda confiar en el PSOE, porque “dicen una cosa y hacen la contraria” y “les tiembla el pulso cuando hay que enfrentarse a los poderosos”.

Reproches
“Me reuní con En Marea para trasladarles que durante la tramitación parlamentaria algunas de las inversiones también se podían estudiar, y por tanto no he entendido su intervención”, respondió Montero. Sin embargo, la ministra achacó el discurso del portavoz de En Marea a la proximidad de las elecciones e incidió una vez más en que está orgullosa del proyecto de presupuestos. Mientras, Gómez-Reino le echó en cara no haber cumplido ni con Galicia ni con la mayoría social del Estado. 

Mientras, para la diputada Alexandra Fernández estas declaraciones de Montero acreditan la falta de compromiso del Ejecutivo con las demandas de Galicia, por lo que la dirección de En Marea decidió votar en contra de continuar la tramitación de las cuentas aunque cuatro de sus diputados –el propio Gómez-Reino, Yolanda Díaz, Ángela Rodríguez y Miguel Anxo Fernán Vello–, votaron con Unidos-Podemos a favor de seguir con el presupuesto.

Así, a través de Twitter sostuvo también que el voto de sus compañeros “fue injustificable” y por ello, subrayó: “de hecho En Marea votamos NO”, pese a que solo ella votó conforme a la directriz del partido. Según su versión escrita en la citada plataforma social “cuatro diputados colocándose al margen de En Marea alineados con Podemos votaron SÍ” por lo que “la pregunta después de esta intervención es: ¿por qué?”.

Fernández todavía no se ha pronunciado sobre su intención de concurrir o no a las primarias de En Marea para ser la cabeza de lista por Pontevedra, aunque el líder de la formación Luís Villares ya ha confirmado que a él le gustaría que así fuese.

Montero reconoce que en el presupuesto ya estaba incluida la “agenda gallega del cambio”

Te puede interesar