El patrullero “Atalaya” partirá este viernes en dirección a la costa africana

Los estudiantes universitarios participaron en las maniobras del “Centinela” | a.e.
|

El patrullero “Atalaya” partirá el viernes en dirección a la costa occidental de África para continuar con las operaciones de seguridad marítima y cooperación que realizan en esta zona estratégica diferentes unidades de la Armada. El “Serviola” regresaba de este mismo trabajo a finales de junio y ahora toma el testigo otro patrullero con base en Ferrol (A Graña). El acto de despedida se realizará pasadas las diez de la mañana y estará presidido por el nuevo comandante de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, el capitán de navío Ramón Fernández Borra.

El golfo de Guinea está considerado como una zona de especial inestabilidad internacional debido a la presencia de grupos terroristas, bandas criminales dedicadas al tráfico de drogas y de personas o por la creciente importancia de la piratería (en su última misión, el “Serviola” rescató a dos barcos que habían caído en manos de piratas). La función de los patrulleros en esta área se centra principalmente en misiones de diplomacia, aunque también puedan intervenir en el caso de que detecten alguna irregularidad o problema.
El objetivo es el de cooperar con las naciones africanas para que puedan desarrollar de forma autónoma el control de sus propias aguas. Por eso se realizan ejercicios de adiestramiento conjuntos, con escalas en puertos de la costa occidental y del golfo de Guinea. También se llevan a cabo tareas diplomáticas, con recepciones y visitas que consolidan las relaciones bilaterales dentro de la estrategia de acción exterior del Estado.

El “Atalaya” ya formó parte del despliegue africano en el año 2016. Además, han pasado por las aguas del Atlántico, junto con el “Serviola”, patrulleros como el “Centinela”, también con base en Ferrol, y otros asentados en las ciudades de Cartagena y Cádiz.
La construcción de este buque se realizó en Ferrol a principios de los 90 y se entregó a la Armada en junio de 1992. Es el cuarto y último de los que componen la clase Serviola.

Estudios
El patrullero “Centinela” ha tenido estos días actividad como aula flotante de la Universidad Itinerante del Mar, vinculada en esta edición a las Colonias Escolares de la Universidad de Oviedo, de la que se considera continuadora. Es una propuesta que se orienta específicamente a alumnos universitarios y a los que van a acceder a estudios superiores. Avilés, Ferrol y Aveiro son las ciudades en las que se ha llevado esta actividad formativa, que concluye hoy miércoles. Los participantes visitaron el Centro de Supervisión y Análisis de Datos de la Armada, así como el Grupo de Sostenimiento del Sistema de Combate F-100. También embarcaron en el “Centinela” para hacer ejercicios, visitaron una fragata y, en la ciudad, conocieron el Museo Naval y Exponav.

Los estudiantes recibieron clases sobre cooperación y equipo, tecnología, historia naval o geografía en una agenda docente que concluye hoy en Aveiro.

El patrullero “Atalaya” partirá este viernes en dirección a la costa africana