La flota de cerco mantiene sus reivindicaciones ante la consellería

Los marineros se manifestaron en Sada el pasado sábado por una mejora en la cuota de xarda javier alborés
|

La flota de cerco vuelve hoy a reunirse con la conselleira do Mara, Rosa Quintana, y sobre la mesa dejarán una nueva propuesta, aunque mantendrá la reivindicación de una distribución de cuotas de xarda y xurel que atienda al número de tripulantes en lugar de en las capturas históricas acreditadas entre los años 2002 y 2011, según fuentes consultadas.

Al iniciarse la tercera semana de amarre, hoy los representantes todos los armadores propondrán sus nuevas alternativas para intentar poner fin al conflicto aunque los del sector mayoritario han dejado claro que no van a renunciar a su principal reivindicación, la de la distribución lineal de las cuotas.

Antonio Basanta, jefe de Gabinete de la consellería, insistió en Radio Coruña que el “sector está dividido”, argumento que fue desmentido por portavoces del sector mayoritario y del minoritario. Por su parte, Mercedes Rodríguez, gerente de la organización de productores pesqueros de Lugo, abogó por un acuerdo para salir a faenar cuanto antes “sin renunciar a las demandas fundamentales del sector”

La consellería espera conocer las nuevas propuestas de los armadores “para que se normalice la situación y los barcos salgan ya a la mar”.

Según el reparto planteado por el gobierno, los l53 barcos y 1.380 tripulantes del cerco gallego se quedaría con el 25% del total de la cuota de la xarda. Al País Vasco con 51 barcos y unos 800 marineros le correspondería el 48%.

Además, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, lamentó ayer que el acuerdo al que llegaron las administraciones y los representantes de la flota del cerco el pasado viernes vuelva “a estar en cuestión”.

desencuentros

Rueda declaró a los informadores que “lo que hay que hacer es empezar a pescar cuanto antes, para poder aprovechar toda esa riqueza que tenemos en el mar y que se ha visto incrementada por el aumento de cuota”.

El vicepresidente recordó que la “cuota aumentó” y, de hecho, “ya era más antes conocer ese aumento que se hizo público el miércoles pasado, y ahora es muchísima más de la que había el año pasado”, por lo que opina que “estos desencuentros no van a ninguna parte”.

“Seguiremos haciendo los esfuerzos que sean necesarios para que se llegue a un acuerdo entre el ministerio y los armadores. Ese acuerdo es necesario, ya se había alcanzado, y ahora hay que pedir un poco de coherencia a todos los implicados, especialmente a los armadores”, añadió el portavoz de la Xunta.

En ese sentido, afirmó que “los representantes hablan, se supone, en nombre de sus representados”, por lo que, “si dicen que existe ese acuerdo, debería mantenerse”. “Es muy difícil de entender. La conselleira estuvo en esa reunión en la que se acordó la distribución, el viernes, y después, sin explicar todavía, esperemos que se explique, se dijo que no. Si hay otros intereses que salgan a la luz y, si no, que se acuerde esto cuanto antes”, dijo.

Por ello, Rueda confía en que la reunión prevista para hoy “sea la definitiva”, porque está “seguro de que es lo que están deseando todos los pescadores”.

La flota de cerco mantiene sus reivindicaciones ante la consellería