El pleno aprobó crear una bolsa de locales vacíos para dinamizar los alquileres

La moción del BNG presentada en el pleno ordinario de fin de mes relativa a la situación del comercio y dirigida a primar el emprendimiento e imponer una ordenanza fiscal para aplicar una tasa que penalice los locales desocupados no consiguió en la mayor parte de sus aspectos, el apoyo suficiente para salir adelante.
Uno de los puntos que sí acordó el pleno por mayoría –con el apoyo de FeC, PSOE y la edil no adscrita Esther Leira– fue la constitución y desarrollo de una bolsa de empleo de bajos desocupados que gestionaría el Concello y de la que este sería el intermediario con el fin de facilitar la imlantación de nuevas empresas o actividades comerciales.
Sin embargo, tras la petición de una votación por puntos, no pudieron salir adelante otras medidas que tanto PP como Ciudadanos criticaron por “penalizar a las empresas” en lugar de “atraer y facilitar nuevas incorporaciones”. En este sentido, el BNG habló de una “visión decimonónica e prehistórica del PP”, acusándolo de “promover bonificacións xenéricas e de maneira indiscriminada sen ter en conta si os baixos están ocupados ou non e con beneficios fiscais para as grandes empresas”. Rivas también calificó de “oposición irracional” al progreso al referirse a la oposición a la peatonalización del casco histórico de A Magdalena.
La postura del PSOE y de Ferrol en Común tampoco fue entendida por los proponentes de la moción, ya que los socialistas se abstuvieron en tres de los cinco puntos, al señalar que “o noso modelo non é do PP  nin o do BNG aínda que podemos compartir o espíritu de ambas”. Por su parte, FeC también lo hizo en el punto en el que se solicitaba la limitación de ejecución de grandes superficies comerciales en la ciudad y, en concreto, eliminar del Plan Especial del Sánchez Aguilera el contenedor comercial que se incluye. 
Los nacionalistas  criticaron que Suárez “non lle quere poñer freo a pesar das súas afirmacións no pasado, de que era especulativo, ao convenio”. Estos posicionamientos contradictorios, dijo Rivas, “difícilmente poden facer fronte a un adversario irracional como o PP”. l

El pleno aprobó crear una bolsa de locales vacíos para dinamizar los alquileres

Te puede interesar