San Sadurniño acoge el encuentro escolar de juegos tradicionales

San Sadurniño acoge el encuentro escolar de juegos tradicionales
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-a1bb5c2a

La finca del arboreto gallego de A Cortiña acoge durante toda la jornada de hoy la duodécima edición del Encontro Escolar de Xogos Tradicionais, que organiza la red Brinquedia desde el año 2005 para recuperar y promocionar los juegos y enredos de toda la vida. Durante el día se reunirán en el espacio centros educativos de toda Galicia para poner en práctica una serie de juegos, pero también para tomar parte en una serie de talleres y exhibiciones. Todo ello en un ambiente “non competitivo e integrador”, explican desde el Concello. En la cita también tomarán parte las familias junto a los alumnos y el profesorado.

La jornada discurrirá en dos partes, matinal y vespertina, con un parón para la comida campestre que se desarrollará en la finca de A Cortiña. El menú estará compuesto por empanada, carne ao caldeiro, patatas, pan y vino, además de postres y café, y se servirá al precio de 10,50 euros. Para tomar parte en la comida popular hay que reservar en el teléfono 689 833 210. También es posible comer en el recinto con la comida que se traiga de casa o hacerlo en alguno de los restaurantes de la zona recomendados por la organización.

El programa matinal arrancará a las once de la mañana y hasta las 14.00 horas los asistentes podrán disfrutar de numerosos juegos grupales, entre los que no faltarán el tiro con cuerda, la mariola, tres el raya, carreras de sacos y carrilana, el pañuelo, peonzas, aros o billarda, entre otros.

Por la tarde el programa dará comienzo a las 15.30 horas con un espectáculo dirigido al público infantil. También habrá exhibiciones de billarda y a cargo de Chaves de Ferrolterra, Ourense y Santiago, así como de lucha gallega de mano de la asociación A Cambadela (A Estrada), entre otros. Asimismo se podrá ver un ejercicio de serrado con tronzador con ayuda de miembros de la Asociación Castelo de Narahío.

Todas las actividades estarán coordinadas por monitores y se completarán con talleres de construcción de enredos pensados para los más pequeños.

Sector primario 
En otro orden de asuntos, ayer culminaron las acciones enmarcadas en el ciclo “Apostando polo sector primario”, una actividad organizada por el gobierno municipal en colaboración con AGFA do Eume, la Asociación Agroecolóxica A Cortiña y A Casa do Mel de Goente. El último invitado a los encuentros fue el ingeniero de origen francés Xan Pouliquen, que lleva años afincado en Galicia donde desarrolla una intensa actividad en beneficio de la agricultura y la ganadería sostenibles. En su intervención, que se desarrolló en la Casa da Xuventude, Pouliquen habló sobre los cierres vegetales y sus beneficios para los cultivos de huerta o frutales, entre otros. El ciclo incluyó también una sesión centrada en el etiquetado agroalimentario y en la producción de fruta y de la fiscalidad de las rentas complementarias obtenidas por la venta de productos procedentes de la tierra.

San Sadurniño acoge el encuentro escolar de juegos tradicionales

Te puede interesar