Un centenar de personas pide en Valladolid la abolición del Toro de la Vega

Concentración en la plaza Fuente Dorada de Valladolid, para protestar contra el Torneo de origen medieval del Toro de la Vega, que se celebra anualmente en Tordesillas (Valladolid) como parte de las actividades organizadas con motivo de las fiestas
|

  Un centenar de personas han exigido hoy en una concentración en Valladolid la abolición del festejo del Toro de la Vega, torneo de origen medieval que se ha celebrado hoy en la localidad vallisoletana de Tordesillas y en el que ha muerto alanceado el astado Vulcano.

Convocados por la Plataforma por la Dignidad Animal, los manifestantes han desplegado carteles en contra del torneo que cada año se celebra en Tordesillas y pidiendo la abolición del festejo.

En uno de estos carteles, en forma de esquela, se decía: "Vulcano ha muerto en Tordesillas el 17 de septiembre de 2013 acosado, humillado, alanceado, torturado y cruelmente asesinado!".

Durante la concentración se ha leído un manifiesto de la Plataforma por la Dignidad Animal en el que se pedía la abolición de este festejo que concluye, según se dice, "con la muerte de un ser inocente e indefenso" y "tras una terrible agonía".

El coordinador del Partido Animalista (Pacma) en Valladolid, José María Lera, en declaraciones a los periodistas, ha exigido la abolición del torneo y ha asegurado que en este sentido su formación se ha dirigido por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.

José María Lera ha expresado su confianza en que "no a mucho tardar" llegue a ser abolido este festejo que está amparado por el reglamento taurino de espectáculos tradicionales de Castilla y León.

Los asistentes a la concentración, que también ha sido convocada en otras seis ciudades españolas, han colocado velas en el suelo de la Plaza de Fuente Dorada, habitual escenario de protestas del Movimiento 15M.

El torneo del Toro de la Vega ha congregado esta mañana en Tordesillas a unas 50.000 personas entre protestas de grupos antitaurinos.

Un centenar de personas pide en Valladolid la abolición del Toro de la Vega