Las dedicaciones exclusivas superan en cinco Concellos las propuestas por Montoro

Las dedicaciones exclusivas superan en cinco Concellos las propuestas por Montoro
el concello de ferrol tiene diez dedicaciones exclusivas y podría llegar hasta quince jorge meis

Cinco Ayuntamientos de la comarca estarían por encima del número de dedicaciones exclusivas que corresponderían a sus concejales atendiendo a los criterios planteados en la propuesta de reforma de la administración local presentada hace unos días por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. De hecho, son los Concellos más poblados los que en mayor medida cumplen la citada ratio, mientras que los de menor tamaño superan las cifras que se establecen como límite. Así, Ferrol y Narón no tendrían problema alguno en mantener e incluso incrementar sus dedicaciones exclusivas, en el caso del municipio naronés en un buen número ya que únicamente tiene establecidas dos –la del alcalde, Xosé Manuel Blanco (Terra Galega) y la del concejal de Servicios– y tramita una tercera, de la edila de Participación Ciudadana, pero podría alcanzar hasta once.

Ferrol está más ajustado a la propuesta de Montoro, ya que posee diez –siete en el gobierno, alcalde incluido, y tres en la oposición– y el tope se sitúa en doce.

Al margen de los dos Ayuntamientos de mayor número de habitantes, se sitúan en las ratios del borrador de reforma Cedeira, Neda, Fene, Ares, Pontedeume, Ortigueira, San Sadurniño, Cerdido, Cabanas, Vilarmaior, A Capela, Cariño, Mañón y Valdoviño. Pero hay otros Concellos que se alejan bastante de estos criterios –todavía pendientes de debate y aprobación, ya que lo único que se presentó hasta el momento es un borrador–, entre ellos varios de los que según esta propuesta únicamente podrían tener una dedicación exclusiva ya que no superan los dos mil habitantes.

Así ocurre en Monfero, que cuenta con tres dedicaciones parciales para los concejales de Servicios Sociales, Educación y Xuventude; Sevicios Económicos, Personal y Empleo y Protección del Medio Ambiente, cuando únicamente podría disfrutar de una. Aunque hay que destacar que el tiempo establecido para el Concello es de doce horas semanales, ocho y seis, respectivamente, por lo que no cabría hablar de dedicaciones exclusivas.

En Moeche y As Somozas, donde tampoco podría haber más de una, hay dos en cada caso. En Mugardos, donde la reforma de Montoro plantea un máximo de tres, existe este número de exclusivas más otras dos parciales y en As Pontes hay seis, superando por una la ratio.

Los Ayuntamientos que “clavan” la propuesta del Gobierno son Cedeira –aunque sus tres dedicaciones son parciales y no exclusivas–, Ares, San Sadurniño –tres, pero solo una con la jornada completa–, Cerdido y Vilarmaior.

 

asesores

En cuanto al número máximo de asesores, que también contempla el borrador presentado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, la cuestión se plantea más compleja, por la diversidad de funciones que realiza este personal en los diferentes ayuntamientos. De nuevo Ferrol y Narón cumplen con lo que figura en la propuesta: la ciudad naval cuenta con diez personas en esta situación –cinco administrativos (uno por grupo), una jefa de gabinete del alcalde, un jefe de prensa, un asesor de deportes, otro de medio ambiente y una asesora jurídica en materia de urbanismo– y podría tener hasta doce. En Narón hay seis –un administrativo por grupo, la secretaria del alcalde y la jefa de prensa– y el tope se sitúa en siete. A partir de ahí solo Mugardos, Neda, Fene, As Pontes, Moeche, Pontedeume y San Sadurniño entran dentro de los márgenes que plantea el borrador.

Ortigueira cuenta en la actualidad con cuatro asesores y debería limitarse a uno, la misma situación en la que se encuentra el Concello de Ares, que también tiene a cuatro personas en esta modalidad de contrato eventual. As Somozas dispone de dos y no podría contar con ninguno al no superar los 5.000 habitantes –que es la cifra mínima que se establece para poder disponer de personal de gabinete–, lo mismo que Monfero. Por su parte, Cedeira cuenta con dos y únicamente podría tener uno.

La Federación Galega de Municipios e Provincias, que preside José Manuel Rey Varela, se reunirá hoy para analizar la propuesta presentada por el ministro de Hacienda.

Las dedicaciones exclusivas superan en cinco Concellos las propuestas por Montoro

Te puede interesar