El ejecutivo celebra como “fito histórico” la adjudicación de la obra de Armas

El ejecutivo celebra como “fito histórico”  la adjudicación de la obra de Armas
Plaza de Armas

Tras los últimos aplazamientos para proceder a la adjudicación definitiva de la obra de remodelación de la plaza de Armas a la UTE formada por las empresas Prosema Noroeste y Civis Global, ayer se convocó por fin una Xunta de Goberno Local extraordinaria para formalizar esta contratación y conseguir así lo que el alcalde, Jorge Suárez, definió como un “fito histórico”, no solo para el gobierno sino para la ciudad, que supondrá la nueva plaza de Armas y que pretende recoger el espíritu de la plaza original, con un aspecto similar.

La adjudicación se realizó por un importe final de 1.347.940 euros y contará con financiación de fondos Feder en el marco de la estrategia DUSI.

1. Un proceso con un largo trabajo funcionarial y discrepancias políticas
El regidor local destacó ayer, una vez solventados los problemas que surgieron para la adjudicación, el empeño de los funcionarios del Concello por conseguir que este procedimiento saliese adelante y recordó también las discrepancias en el aspecto político en torno a la plaza, aunque aseguró que “unha vez que pase o tempo e estea construida, a praza será unha satisfacción para todos”.

Asimismo, recordó que concluye un proceso iniciado en el año 2008 con el rescate de la concesión del aparcamiento y que diez años después por fin se consigue adjudicar y recuperar esta plaza.

Suárez recordó que esta obra es un paso más en el complemento de la rehabilitación de los cascos históricos y será un impulso para la ciudad.

2. Pasos para poder iniciar los trabajos de recuperación del espacio
Una vez aprobada la adjudicación definitiva de la actuación a las empresas Prosema y Civis –tras un proceso del que fueron rechazadas empresas como San José, por baja temeraria–, todavía no se verán las palas trabajando en la plaza de Armas en los próximos días. Será precisa la constitución oficial de la Unión Temporal de Empresas –UTE– de ambas firmas adjudicatarias. Este proceso, según explicó el alcalde deberá realizarse formalmente ante notario con el certificado de adjudicación del Concello en un plazo que, indicó, no tendría por qué exceder los quince días, que serían a partir de los cuales la obra podría comenzar a ejecutarse, con la firma del acta de replanteo.

El alcalde manifestó su satisfacción por anunciar la adjudicación de esta obra e indicó que “non temos por que agochar que é un momento de euforia para este goberno porque por fin se acadou un obxectivo dun proxecto amplamente perseguido cun concurso de ideas baremado por profesionais cualificados e cun vencedor prestixioso, o arquitecto Carlos Pita”.

3. Una obra que comenzará con el derribo del parking y tratamiento de residuos
Aunque todavía no se ha dado el pistoletazo de salida a los trabajos, que se espera que comiencen a mediados del próximo mes de marzo. Entre tanto, ya se pueden realizar las reuniones técnicas entre las dos empresas, los técnicos del Concello y el director del proyecto para tener todo listo.

Los trabajos comenzarán con la demolición, una parte compleja en la que será necesario tratar residuos de fibrocemento –Prosema pertenece al grupo Rilo– y se emplearán los restos de demolición para el propio relleno de la plaza.

El alcalde se refirió también a qué podría suceder en un nuevo mandato o un nuevo gobierno con la obra iniciada y, en este sentido, recordó que la obra cuenta con todos los “parabéns legais” y se ha sido totalmente escrupuloso y cauteloso por tratarse de esta plaza, y se llevaron todos los trámites a Patrimonio de la Xunta de modo que esto, aseguró, “non ten volta atrás”. 

El regidor municipal mostró su satisfacción e indicó que “esperamos ver o ano que ven aos nenos e nenas xogando nesta plaza entre tilos”.

El ejecutivo celebra como “fito histórico” la adjudicación de la obra de Armas

Te puede interesar