La EPS se interesa por la simultaneidad de estudios en el Grado de Ingeniería Naval

Diario de Ferrol-9999-99-99-999-79f19911
|

Desde hace tres años, y como consecuencia de la aprobación del decreto de la Xunta de Galicia por el que, entre otras cuestiones, se establece el número mínimo de alumnos que las titulaciones universitarias han de tener a partir de 2015 para garantizar su viabilidad –45 en el caso de los grados del campus de Ferrol–, la Universidade da Coruña ha ido intensificando el trabajo relacionado con la configuración de una oferta más atractiva.
Lo hace de la mano de las propias escuelas y facultades, sobre todo en aquellas que en la actualidad tienen un bajo número de matriculados lo que, sin duda, se convierte en una seria amenaza para su futuro.
En esta situación se encuentran desde hace varios años los estudios de navales ofertados en la Escuela Politécnica Superior de Esteiro. De hecho, y ante la baja matrícula registrada en los dos grados creados en 2010/2011 a raíz de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior –el de Arquitectura Naval y el de Propulsión y Servicios del Buque–, el centro dirigido por Alberto Ramil tomó la decisión de unir estos dos títulos en uno solo, en un intento de invertir la tendencia.
Esta fusión dio como resultado el Grado de Ingeniería Naval y Oceánica, implantado en el presente curso pero que tampoco ha alcanzado cifras de matrícula satisfactorias, a pesar de que, entre otras novedades, incluyó la posibilidad de cursar parte de los créditos en inglés, dando forma así a un título bilingüe.

matrícula
Los 26 alumnos que hay en la actualidad quedan lejos de los 45 que el decreto de la Xunta estipula como el mínimo necesario para las titulaciones del campus local. De ahí que la EPS continúe interesándose por nuevas posibilidades para potenciar el título. Una de ellas, sugerida desde la propia Universidade da Coruña, tiene que ver con la creación de un programa de simultaneidad entre este grado y el de Ingeniería Marina de la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas.
Estos programas de simultaneidad permiten a los alumnos obtener una doble titulación, con competencias plenas en cada una de ellas, a través de la realización de 1,5 cursos más y con unos planes de estudios en los que se trata de organizar ambas titulaciones de manera que puedan ser cursadas al mismo tiempo por los estudiantes, sin que se dupliquen materias ni coincidan  entre ellas horarios, fechas de exámenes y otras cuestiones organizativas.

matrícula
Esta experiencia de la simultaneidad comenzó en la UDC con la implantación de ADE más Derecho, a la que este curso se sumó también Turismo y Ciencias Empresariales, y el próximo curso Química y Biología y Arquitectura Técnica más Ciencias Empresariales.
La institución académica herculina reserva unas plazas de cada grado para hacer un grupo limitado de alumnnos que quieran acogerse a esta opción. Tal y como se destacó desde la propia UDC, se trata de una opción muy interesante para los alumnos porque amplían sus competencias formativas con un poco más de esfuerzo y son muy valorados en el mercado laboral. Para los centros, por su parte, supone una mejora de la oferta académica y añade valor a la propia institución.
El director de la EPS, Alberto Ramil, considera “interesante” esta fórmula, al tratarse además de titulaciones “que se podrían complementar bien”. De todos modos, aseguró, se trata de una opción en la que todavía se está empezando a trabajar y que, de llegar a buen puerto, podría implantarse en 2015/2016.

La EPS se interesa por la simultaneidad de estudios en el Grado de Ingeniería Naval