La Escuela Oficial Náutico Pesquera de Ferrol se dotará en el mes de mayo de nuevos simuladores que se pondrán en marcha en el próximo curso. En concreto, se trata de la actualización de dos simuladores, uno de una sala de máquinas y otro del sistema mundial de socorro y seguridad marítimos (SMSSM). En estos casos se procederá a la sustitución de algunos componentes más obsoletos, así como la renovación de los softwares.
Además, la escuela contará por primera vez con un nuevo simulador de frío para entrenamientos relacionados con cámaras frigoríficas o las bodegas que pueda llevar los pesqueros. Según explicó el director de la escuela, Julio Rodríguez, esto servirá para mejorar las acciones formativas del centro y redundará, a su vez, en la calidad del aprendizaje de los alumnos.
El coste total de estos tres contratos asciende a 230.142 euros y su adjudicación corresponde a las firmas Fluidmecanica y Anexus Spain, que empezarán las instalaciones en las próximas semanas, aunque no será hasta el mes de septiembre cuando se empiece a dar un uso intensivo a las mismas.
Actividades formativas
Cada año, cerca de 500 alumnos pasan por la escuela para realizar diferentes cursos, aunque son las especialidades de formación profesional las que suponen un mayor número de horas formativas. Son dos: El FP de Navegación, Pesca y Transporte Marítimo y otro de Supervisión y Control de Máquinas de Instalaciones del Buque. Los alumnos del segundo curso de estos FP, actualmente embarcados, serán los principales beneficiarios de estos nuevos equipamientos.
Los últimos datos de la Consellería do Mar señalan que la matrícula en la formación reglada aumentó en un 124%, pasando de 42 alumnos en 2009 a los 94 de este curso. En relación al curso pasado, las matrículas subieron en un 7%. Además, en el caso concreto de la formación impartida en el aula de seguridad, el número de alumnos que recibió formación en ella se incrementó en un 147%, pasando de 97 personas formadas en el 2016 a las 240 de 2017. Asimismo, el número de cursos impartidos en esta aula también aumentó en un 337%, pasando de 8 cursos dados en el 2016 a 35 en el 2017.
La Escuela Oficial Náutico Pesquera de Ferrol imparte otros cursos de formación no reglada como son lo de patrón costero polivalente, patrón local de pesca, marinero pescador, marinero de puente, de máquinas, patrón portuario, radar de punteo automático y operador del sistema mundial de socorro y seguridad marítima.
También se pueden obtener en este centro los certificados de formación básica, avanzado de lucha contra incendios y de embarcaciones de supervivencia y botes de rescate no rápidos.