La ministra de Defensa, Margarita Robles, hizo campaña ayer en Galicia y, antes de iniciar un paseo por el centro de la ciudad, destacó “el compromiso del Partido Socialista con Ferrol y su comarca” a través del proyecto de construcción de cinco fragatas F-110. Acusó al PP de haberlo tenido “paralizado” y afirmó que el gobierno de Pedro Sánchez es una “garantía” de que se atenderán las necesidades de Ferrolterra y de que los barcos se construirán. “Le pido al Partido Popular que sea valiente y explique a los ciudadanos de Ferrol y de Galicia por qué tenía paralizado este proyecto”, dijo. Recordó que el Consejo de Ministros socialista “inmediatamente acordó esa inversión de 4.300 millones de euros” y “nos comprometimos con unos plazos concretos y específicos que se fueron cumpliendo”. “El proyecto está en marcha en este momento y solo va a continuar con seriedad y con rigor si hay un gobierno del Partido Socialista”.
Respecto a un buque AOR que dé trabajo a los astilleros ferrolanos mientras no empieza el trabajo fabril de las fragatas, en 2022, Margarita Robles atribuyó la situación de indefinición a la falta de presupuestos. “Nosotros vamos a apoyar a Navantia en todo lo que sea necesario, con realidades, pero estamos en un gobierno en funciones, que ha tenido limitadas otras inversiones precisamente porque el resto de las fuerzas parlamentarias no tuvieron la generosidad de apoyar que España tuviera un gobierno”. Pidió “a Partido Popular, Ciudadanos y otras fuerzas” que “dejen de bloquear España”.
Hasta en tres ocasiones reclamó la ministra a los ciudadanos que acudiesen a votar el próximo domingo. “Les pido a aquellas personas que puedan estar pensando qué van a hacer, que estén cansadas, que sepan que Galicia se juega mucho, y que Ferrol y esta comarca se juegan mucho, que este proyecto de las F-110 siga adelante, cumpliendo plazos y adelantándonos siempre que eso sea posible. Que nadie se quede en casa el próximo día 10 de noviembre porque la democracia es obra de todos y cada uno de los ciudadanos”.
Inversión histórica
El secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, acompañó también a la ministra en su visita, dentro de la “campaña de proximidade” que quiere desarrollar su partido. Caballero habló de las fragatas pero también de la construcción del AVE y del desarrollo de la ciudad de las TIC en A Coruña. “Ao longo destes 14 meses de goberno de Pedro Sánchez, o goberno socialista cumpriu coas inversións e cos compromisos con Galicia fronte a un PP que cando gobernaba deixaba no caixón os grandes proxectos para Galicia”, afirmó. “A chegada ao goberno socialista presidido por Pedro Sánchez permitiu poñer o nivel de investimento no AVE ao máximo posible tamén a máxima celeridade para as cinco fragatas”, añadió.
Calificó la construcción de las fragatas como “un investimento histórico” que ofrece la oportunidad de “desenvolver as industrias auxiliares, aumentar o emprego, formar os traballadores e tamén desenvolver unha nova planificación en Ferrol e na bisbarra”.
En cambio, el también portavoz del PSOE en el Parlamento de Galicia afirmó que “Feijóo careceu de política industrial durante once anos e foi cómplice das estratexias de dilación do ministro de Defensa Pedro Morenés”.
Gonzalo Caballero percibe que “estamos revitalizando o electorado e ás forzas progresistas de cara ao vindeiro domingo” y que las encuestas favorables al PSOE son la “evidencia clara de que Feijóo vai de mentira en mentira e que cando di que o goberno de España non inviste en Galicia, os galegos xa non lle cren nada”.
El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ejerció de anfitrión y llevó a Margarita Robles hasta Capitanía que será la sede del mando de la Fupro (Fuerzas de Protección de la Armada), ahora en A Graña. También anunció el regidor que durante la visita trataría “temas pendientes” con la ministra como el convenio de Defensa.
En la recepción y el paseo la ministra y su séquito estuvieron también acompañadas por ediles del actual gobierno local, miembros de la ejecutiva socialista y simpatizantes del partido, incluyendo al ex alcalde Manuel Couce Pereiro.