La Policía Naval dispersa una manifestación ficticia ante el Cuartel de Dolores del Tercio Norte

La Policía Naval dispersa una manifestación ficticia ante el Cuartel de Dolores del Tercio Norte

La Unidad Antidisturbios de la Policía Naval realizó ayer un ejercicio de simulación haciendo frente a una manifestación no autorizada en las inmediaciones del Cuartel de Dolores del Tercio Norte, una actividad enmarcada en el ejercicio FPEX-17, el mayor esfuerzo en cuanto a personal, medios y despliegue que afronta cada año la Fuerza de Protección de la Armada en todo el Estado.

Tal y como indicó el comandante Javier Manzano Pablos la misión principal del operativo “es activar nuestro plan de contingencia para apoyar a las unidades de la Armada en el ámbito de Ferrol ante incidencias de incremento de estado de alerta”.

Unos figurantes entrenados, ante la negación de entrar a las dependencias militares, comenzaron su protesta, pacífica en un principio, hasta que la situación fue tornándose cada vez más tensa, intentando en todo momento ser lo más realista posible. Gritos con megáfono, consignas como “menos militares, más hospitales” y hasta bombas de humo o extintores hicieron que, tras unos 20 minutos de intento de negociación y disuasión, la Policía Naval cargase contra los manifestantes hasta echarlos de las inmediaciones del cuartel y deteniendo al líder de los insurgentes.

Al término del ejercicio, el coronel del Tercio Norte, Carlos Pérez-Urruti, destacó que este es “el más importante” que tiene la Fuerza de Protección dentro de la Fuerza de Infantería de Marina. “Una vez al año tratamos representaciones que se podrían dar en un caso de real para comprobar que los procedimientos, planes y las capacidades están adecuadas a las posibles amenazas”, explicó.


Así, consideró “positiva” la realización de ayer y aseguró que “la capacidad de control de masas es una de las que tenemos más desarrolladas y practicadas”.

Partido
Con motivo de los actos programados por el Día de las Fuerzas Armadas, ayer tuvo lugar en la Escuela de Especialidades Antonio Escaño un partido entre los alumnos de ese mismo centro, la Esengra y el CEIPF Ferrolterra, resultando este vencedor del torneo.
Hoy será el turno de la Unidad de Música del Tercio Norte que dará un concierto en el teatro Jofre a las 19.30 horas.

 

La Policía Naval dispersa una manifestación ficticia ante el Cuartel de Dolores del Tercio Norte

Te puede interesar