Galicia regresa al segundo puesto en número de banderas azules

Galicia regresa al segundo puesto en número de banderas azules
La playa de A Riveira en Baiona es una de las que recuperan el símbolo | salvador sas (efe)

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) ha otorgado este año 113 banderas azules a las playas gallegas, lo que vuelve a situar a la comunidad como la segunda de España en número de estas distinciones, tras perder otras diez.

Aunque Galicia mantiene su posición con respecto a 2016, las banderas azules obtenidas por las playas gallegas repiten la situación del año pasado, cuando la pérdida de distinciones desplazó a la comunidad del primer puesto al segundo, superada por Valencia, que este año reedita la primera posición y suma más banderas azules que Galicia.

La pérdida de banderas azules en Galicia está mayoritariamente influida por la retirada de la lista de las cinco distinciones con las que contaba el Ayuntamiento de O Grove (Pontevedra) y de las seis de Barreiros (Lugo), que renunciaron este año a solicitar bandera azul para sus arenales por desacuerdos en la última edición.

Además, pierden esta distinción la playa de A Ladeira, en Baiona; la de A Lapa, en Sanxenxo; la de Grande, en Miño; la de A Concha, en Ortigueira; la de O Portelo, en Burela; y las de Areoura y A Rapadoira, en Foz.

Tal y como recordó la Xunta a través de un comunicado, Galicia acapara casi un 25% de las 579 banderas azules totales otorgadas a España, seguida en el ranking por Cataluña, con 95.

Pontevedra lidera

En la provincia de Pontevedra, que en conjunto obtiene 54 banderas azules en catorce municipios, destacan también los casos de Vigo, que mantiene sus nueve distinciones, o Cangas, que sigue teniendo siete. Además, recuperan bandera azul los arenales de A Concheira y A Riveira, en Baiona; y Panxón, en Nigrán.

A Coruña cuenta con 47 banderas azules en 17 municipios. Además, la lista recupera a Camariña (Arou) y Ponteceso (Balarés, Ermida y Osmo). Finalmente, la provincia de Lugo, tras la renuncia de Barreiros, se queda con 13 banderas azules en siete ayuntamientos, liderados por Foz, que mantiene las distinciones para las playas de Peizás, Llas, As Polas y Pampillosa a pesar de perder las de Areoura y A Rapadoira.

Los criterios exigidos para la obtención de las banderas azules están relacionados con la calidad de las aguas de las playas, la seguridad, la dotación de servicios, la accesibilidad, la gestión ambiental y la sostenibilidad.

Galicia regresa al segundo puesto en número de banderas azules

Te puede interesar