Los bomberos de Santiago denuncian fallos de coordinación y organización

los bomberos trabajan en el tren al poco tiempo del accidente efe
|

Las centrales sindicales representadas en el parque de bomberos de Santiago han criticado graves fallos de coordinación y organización en las tareas de rescate de las víctimas del accidente ferroviario de Angrois.

Los representantes de CCOO, UGT y CIG critican en un comunicado “la falta de capacidad de nuestros dirigentes para gestionar con eficacia la intervención de Angrois, desde la coordinación del 112 hasta la ejecución de las labores de organización atribuidas a la Axencia Galega de Emerxencias”.

En su nota, los bomberos de Santiago reconocen la labor de todos quienes participaron en el operativo de rescate; “todos ellos son los verdaderos artífices del éxito de la intervención”, dicen.

Con su comunicado, salen al paso de los argumentos del Gobierno gallego, en el sentido de que el operativo de rescate tras el descarrilamiento funcionó bien.

Sus críticas se refieren “al funcionamiento de los servicios de emergencia y concretamente a los servicios contraincendios y de salvamento; un sistema que no está basado en una finalidad de servicio público, ni en la calidad ni en la capacidad técnica de sus integrantes”, señalan.

Destacan que gran parte del éxito del rescate se debió a que el día del accidente, víspera de la festividad del Apóstol, tanto el dispositivo de bomberos como de otros colectivos “se encontraban en una situación excepcional en cuanto a número y disponibilidad”.

Los bomberos de Santiago denuncian fallos de coordinación y organización