Denuncian que bandas de furtivos esquilman el percebe del pósito de Ferrol

Denuncian que bandas de furtivos esquilman el percebe del pósito de Ferrol
Subasta de Percebe en la Lonja de Curuxeiras

Los percebeiros de la Cofradía de Ferrol denuncian que el recurso se encuentra totalmente esquilmado por la exagerada presencia de furtivos este verano. Según explicó ayer Marina Díaz, la responsable del colectivo dentro del pósito, a las rocas de O Pieiro, San Xurxo y Covas acuden bandas organizadas desde A Coruña y Arteixo que además de llevarse los percebes amenazan a los mariscadores autorizados obligándolos, incluso, a marcharse.
“Llevo 22 años en el percebe y nunca vi tantos furtivos juntos”, dijo Marina Díaz. En la Cofradía de Ferrol hay alrededor de un centenar de percebeiros que están autorizados para trabajar doce días al mes. La representante del colectivo ha solicitado formalmente a Mar que realice un muestreo de las rocas que explota este pósito para comprobar su estado. “O percebe de aquí se puede encontrar en la plaza de A Coruña; es el más pequeño, porque con tanto furtivo no puede ni crecer”, explica Díaz.
Precisamente el día que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, presentaba en Vilagarcía los resultados de la campaña contra el furtivismo desarrollados este verano por la Policía Autonómica y los Guardacostas, Marina Díaz denunciaba en Ferrol que aquí no hubo operativos y que en ocasiones el número y la violencia de los furtivos lleva a los propios guardacostas a darse la vuelta sin intervenir. Marina Díaz relató que un compañero puso una denuncia recientemente porque tuvo que abandonar el trabajo por las amenazas de los ilegales, entre los que hay de todo, dijo, incluso gente que tiene otro empleo.
Las cifras de la venta en lonja dan la razón a Marina Díaz. En el año 2011 se habían vendido en Ferrol 14.880 kilos de percebe, un volumen que no ha dejado de disminuir hasta los 4.845 actuales, un 67% menos.

Denuncian que bandas de furtivos esquilman el percebe del pósito de Ferrol

Te puede interesar