Galicia registra una noche "tropical" con mínimas que no bajaron de los 24,5 grados

Galicia registra una noche "tropical" con mínimas que no bajaron de los 24,5 grados
Playa 190531-04_18352896

Tal como han informado a Europa Press fuentes de Meteogalicia, también los municipios del valle del Miño registraron temperaturas "muy elevadas" esta madrugada. Sin embargo, han explicado que no se tratan de datos "históricos" para el mes de mayo, "ya que no hay cifras en esas localidades para comparar si realmente lo fueron".

"Aún así, estos números contrastan con las mínimas del interior, donde las temperaturas se situaron próximas a los 10 grados en muchas localidades", han destacado.
En cuanto a las temperaturas máximas, las mismas fuentes han indicado que la estación de la Aemet en Alvedro, en la localidad coruñesa de Culleredo, ha registrado una temperatura histórica para estas fechas. Hasta ahora en un mes de mayo solo había alcanzado los 32,5 grados, en 2009, mientras que este viernes llegó hasta los 33,4 grados.
El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha destacado a Europa Press las temperaturas "muy altas" que se registraron ya el jueves y también este viernes en Galicia, donde se llegó a 36 grados centígrados en Ribadavia (Ourense) y a 35ºC en Ourense capital.
De hecho, ha señalado que este viernes se ha activado el primer aviso por temperaturas máximas muy altas de este año 2019 ya que en la Comunidad se llegará o superarán este fin de semana los 36ºC y en muchas zonas de Galicia y la costa norte del país se podrán rozar los 33 o 34ºC.
PREDICCIONES
Para este sábado, el calor se mantendrá en toda Galicia, con máximas que superarán los 30 grados en varias localidades y rozarán los 35 grados en Ourense, aunque habrá un ligero descenso generalizado de las temperaturas y comenzarán a aparecer nubes de tipo alto.
Los cambios llegarán el domingo, cuando el anticiclón se situará "muy al este", por lo que permitirá la entrada de aire del mar lleno de humedad. "Esto generará un descenso de las temperaturas, más acusado en la mitad oeste, con nubes que irán surgiendo por la tarde, incluso con lluvias de poca intensidad en la provincia de A Coruña", han indicado.
"Donde hemos tenido máximas en la mitad norte por encima de 30 grados, bajaremos a 15 grados, por lo que habrá un contraste importante. Salimos de mayo y empezamos junio con una jornada de transición, llegando un contraste el domingo", ha explicado Meteogalicia.  

Galicia registra una noche "tropical" con mínimas que no bajaron de los 24,5 grados

Te puede interesar