Archivada la causa judicial por el naufragio del "Mar de Marín"

Archivada la causa judicial por el naufragio del "Mar de Marín"
Fotografía de archivo del pesquero "Mar de Marín", que se ha hundido tras colisionar con el carguero "Baltic Breeze". EFE/Archivo

El Juzgado de Instrucción 7 de Vigo ha archivado la causa abierta por el naufragio del pesquero "Mar de Marín" en el que fallecieron cuatro de sus diez tripulantes mientras uno sigue desaparecido, tras colisionar contra el mercante "Baltic Breeze" en la Ría de Vigo en la madrugada del pasado 1 de abril.

La magistrada Carmen García Campos ha tomado esta decisión, de la que han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galica, tras escuchar las declaraciones de las tripulaciones de ambas embarcaciones y analizar los datos del sistema de identificación automática (AIS) y del registrador de datos de travesía (VDR), lo que popularmente se conoce como caja negra, del "Baltic Breeze".

El capitán, el segundo oficial y el vigía del mercante, que se dirigía al puerto de Vigo a cargar coches para trasladarlos a Argelia, declararon ante la jueza que el buque redujo la velocidad antes de abordar al "Mar de Marín" al percatarse de que había riesgo de colisión.

Asimismo, indicaron que no les dio tiempo de maniobrar cuando vieron que el pesquero se interponía en su camino, y que entre las medidas que adoptaron, una fue reducir la velocidad.

Las otras medidas fueron hacer señales sonoras y luminosas, pero no aquellas que están indicadas en el reglamento de navegación para prevenir abordajes.

Mientras, uno de los supervivientes del "Mar de Marín", Juan Ramón Santiago Torres, apuntó que un foco encendido en el costado del mercante pudo confundir al patrón del pesquero que, por este motivo, pudo haber realizado una maniobra "extraña" que provocó la colisión.

Archivada la causa judicial por el naufragio del "Mar de Marín"

Te puede interesar