La Policía Local de Ferrol tramitó, desde el inicio del confinamiento el pasado 14 de marzo, un total de 260 expedientes sancionadores por no respetar las medidas de aislamiento decretadas por el Gobierno central. Según apuntó el Concello de Ferrol, el balance de los funcionarios municipales para este primer mes de cuarentena es de 218 vecinos denunciados, de los cuales un 11,5% fueron reincidentes.
A pesar de lo abultado de la cifra, cabe señalar que esta tan solo representa un 0,33% del total de la población –algo más alto que el 0,27% registrado en A Coruña o el 0,23% a nivel provincial–, por lo que los resultados generales, a los que habría que añadir las sanciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil, no resulta tan negativo. Además, es importante puntualizar que en este balance también se incluyen vecinos de otros municipios sorprendidos en la ciudad naval.
Desde un punto de vista más concreto, fuentes municipales destacaron que el 70% de los denunciados eran hombres y que, en el caso de los infractores reincidentes, un 66% varones y el resto mujeres –veinte y diez, respectivamente–. Finalmente, el Concello puntualizó que, entre los treinta individuos sorprendidos en más de una ocasión por la vía pública sin justificación, diez fueron denunciados tres o más veces. En cuanto a los barrios con un mayor número de infracciones registradas durante el último mes, el listado estaría encabezado por San Xoán y el Ensanche A, con más de 50 denuncias, siendo cerrado por la zona rural.