La Gerencia Integrada de Ferrol registró 74 incidencias sobre la seguridad del paciente en seis meses

La Gerencia Integrada de Ferrol registró 74 incidencias sobre la seguridad del paciente en seis meses
Hernia Discal en el Hospital Juan Cardona - TAC

En el primer semestre de año se identificaron un total de 74 incidencias en Ferrol notificadas por los profesionales sanitarios en relación con la seguridad del paciente. La cifra representa un 80% más que en el mismo período del año anterior, debido, tal y como indicaron desde el Área Sanitaria, a la mayor concienciación, mejor conocimiento del sistema y la incorporación de tres centros de salud al mencionado sistema de notificaciones: el Fontenla Maristany, Fene y San Sadurniño. El Sistema de Notificación de Aprendizaxe para a Seguridade do Paciente (Sinasp) permite comunicar y registrar incidentes o eventos adversos que pueden afectar al paciente, con la finalidad de detectarlos y poder actuar sobre los problemas que generan.
Las notificaciones son voluntarias, no punibles y anónimas y la información totalmente confidencial y sin referencias personales, aludiendo únicamente a los hechos. El colectivo que más notifica es, según se apuntó, el de Enfermería (el 45% del total de las comunicaciones); seguido por los médicos (33%). En Ferrol, aseguran desde el Área Sanitaria, “cada vez se notifica máis”. Del total de las incidencias, el 75% no llegaron al paciente, solucionándose antes, o eran de riesgo bajo.
En cuanto a los incidentes, los de mayor frecuencia son los relacionados con la medicación, la identificación del paciente o los equipos.
La Gerencia Integrada de Ferrol fue una de las primeras áreas en certificar sus servicios, en el caso del de Lavandería de un modo pionero a nivel nacional. La iniciativa permite además disponer de una serie de herramientas de empleo ordinario que garanticen que se cumplan unos criterios que impidan riesgos como la identificación incorrecta de volantes o muestras, medicación errónea o infecciones, entre otras, para las personas que acudan a un centro sanitario. El Sinasp permite comunicarlos y registrarlos para promover los cambios necesarios para que no se repitan, tal y como recalcaron desde la Gerencia Integrada de Ferrol.
“É un programa que ten como obxectivo fomentar a transparencia dos profesionais respecto ás incidencias da súa práctica cotiá. Deste xeito compártense coñecementos sobre as situacións de risco e que poden provocar a adopción de medidas”, explicaron desde el Núcleo de Seguridad de Pacientes y de Gestión de Riesgos Clínicos. Allí desarrolla su trabajo un equipo multidisciplinar de profesionales de diversas categorías y ámbitos que se renovó a principios de año. El colectivo promueve, entre otros asuntos, la participación de los profesionales sanitarios en la gestión de la seguridad de los pacientes y la también la de riesgos clínicos en la Gerencia del Área de Ferrol.

La Gerencia Integrada de Ferrol registró 74 incidencias sobre la seguridad del paciente en seis meses

Te puede interesar