Fernando Álvarez: “Me interesa mucho entender la naturaleza humana”

Fernando Álvarez: “Me interesa mucho entender la naturaleza humana”
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-7cceb630

De su firme vocación de lector nació su pasión por la escritura. Comenzó a hacerlo muy joven pero, de forma seria, algo más tarde. Concretamente en 2001. Ese fue el año en el que se prejubiló y en el que Fernando Álvarez (Ferrol, 1947) decidió que era el mejor momento para dar rienda suelta a las historias que se fraguaban en su cabeza y disfrutar de su gran afición.

En 2010 publicó su primera novela, “El viaje de regreso”. Un año más tarde vería la luz una obra de teatro, “El Ático-O Ático”, a la que siguió su segundo libro, “Nuestro viejo faro”, finalista del Premio Nadal 2014.

Ahora presenta “Una historia de pájaros”, su tercer trabajo en el que, como él mismo dice, sigue la línea de los anteriores. “En general, todas las obras que escribo son reflexiones, viajes interiores que hacen mis personajes. En esta novela, en la que el narrador principal es el protagonista y en la que dieciséis personas de su entorno van interviniendo a lo largo de la trama para dar su punto de vista sobre el personaje principal, cuento las reflexiones de una persona inteligente, que llegó a su madurez, y que se replantea si realmente ha seguido un camino acertado o desacertado en la vida”, comenta.

Vida real
Este personaje central, al que la vida le ha ido muy bien, añade el autor, ha sido extraído de la vida real. “Es un hombre que ha vivido instalado en un hedonismo fácil, en el trabajo no ha tenido ningún problema y ha vivido en una felicidad falsa”, dice. El fallecimiento de uno de sus mejores amigos y la detención de otro por tráfico de drogas provoca la reflexión que dará forma al relato.
“A mí me interesa mucho entender la naturaleza humana, el por qué somos como somos y actuamos como actuamos”, comenta. “Mi novela es muy filosófica, lo que hoy, por desgracia, no se lleva mucho”, considera.

“Los personajes los extraigo de los que he conocido a lo largo de mi vida y en cuanto a la localización de la misma, aunque es algo caprichosa, inevitablemente tiene presente a Ferrol y sus alrededores”, explica.

Fernando Álvarez, cuya vida profesional ha estado vinculada en su mayor parte a Imenosa hasta su prejubilación, considera que de las tres novelas que ha escrito hasta el momento, “Una historia de pájaros y flores” es la que tiene una narración más dinámica y la que menos juega con el viaje temporal de transiciones de pasado a presente.

Presentación
El próximo jueves, día 9 de mayo, a las 19.30 horas, la presentará en la Biblioteca Municipal de Ferrol en una acto en el que el autor esatará acompañado por el profesor José Antonio Ponte Far y Pedro Blanco, de Garañón Editores, que ha publicado la obra. La entrada al acto será totalmente libre y gratuita.

Fernando Álvarez: “Me interesa mucho entender la naturaleza humana”

Te puede interesar