“Este libro está escrito en blanco y negro, como una película de terror mudo”

“Este libro está escrito en blanco y negro, como una película de terror mudo”
12 octubre 2014 A Coruña.- Fotografía de la escritora Nieves Abarca

Nieves Abarca y el criminólogo Vicente Garrido publican (ahora con Ediciones B) la tercera entrega de las aventuras de la pareja de investigadores formada por Valentina Negro y Javier Sanjuán, “El hombre de la máscara de espejos”. Hoy lo presentan en la librería Nobel (calle Galiano), a las ocho de la tarde.

¿A qué se enfrentan Negro y Sanjuán en esta ocasión?
Los enfrentamos a una organización que secuestra mujeres para realizar vídeos “snuff” y cuyo núcleo duro está en Galicia.

¿Y cómo encaja el cine expresionista en esta trama?
Eso no se puede decir, pero el cine expresionista es como el leitmotiv de todo el libro, que está escrito en blanco y negro, como si fuera una película de terror mudo. Por ahí es por donde se cuelan el Doctor Mabuse, Fritz Lang, Nosferatu... todas esas joyas del cine mudo que son las que nos han inspirado.

Cada famoso investigador literario tiene su territorio. Wallander en Ystad, Montalbano en un pueblo ficticio de la costa de Sicilia. ¿Cuál es la ciudad de sus protagonistas?
Es Coruña. En este libro la base siempre es Coruña, que es donde vive Valentina Negro, la inspectora de la Policía Nacional, pero también nos desplazamos a Ferrol. Hay una parte muy importante de la novela que se desarrolla en el castillo de La Palma.

¿Es A Coruña un escenario propicio para la novela negra?
Yo creo que sí, Coruña y todo el entorno es un lugar fantástico que está muy poco explotado porque entre tanta niebla, tanta lluvia, el verde y las ciudades que tenemos es un marco increíble para una novela negra. Así mezclamos y contrastamos el crimen, el terror y la sangre con la belleza de la zona.

Porque la presencia de la belleza es una parte importante de sus novelas.
Nos gusta mucho el contraste entre la belleza, entre el arte y el lujo, y los bajos instintos y todo lo que significan las mentes criminales; cómo ese contraste hace que el lector sienta una especie de dicotomía entre sentir placer y sentir repulsión. Eso es lo que más nos gusta de las tramas que hacemos.

Una serie de novelas firmadas entre dos, uno en A Coruña y otro en Valencia, ¿cómo se escribe?
Pues como los guionistas de televisión, uno hace un capítulo, otro hace otro capítulo, entre los dos... depende del trozo del libro así vamos basculando, no tenemos una manera única de trabajar, nos vamos dividiendo. Si uno escribe una cosa el otro lo reescribe para darle ese toque... así hasta que queda todo unificado y procuramos que no haya una diferencia de estilos. Nos mandamos muchos mails, nos llamamos por teléfono... es un trabajo de equipo.

Estas tramas de crímenes en serie en lugares tan próximos y conocidos, ¿permiten desconectar e irse a pasear al campo tan tranquila?
De hecho en los paseos con el perro es donde más me inspiro, me voy por el monte de San Pedro, por el paseo marítimo, y ahí ya recibo todo tipo de inspiraciones malignas. Para eso Vicente podría tener algún problema porque es criminólogo, es perfilador, y trata mucho con asesinos y con gente de muy mala vida. Pero yo por ahora sé desconectar mucho la vida de escritor de novelas perversas con mi vida normal, que es de lo más común.

Así que no ve asesinos acechando detrás de los árboles.
Siempre los veo, pero eso me sirve para inspirarme, veo crímenes en todas partes y eso es bueno para la imaginación.

¿Qué novela negra o policíaca le gusta, cuáles lee?
Me gusta mucho Sherlock Holmes porque fue mi primer amor, con el que descubrí la novela policíaca. También los autores ingleses, muy poco los nórdicos, de los que ya me cansé. Me gustan los italianos, los americanos y muchos españoles, que ahora la novela negra española está cogiendo fuerza, es de las mejores de Europa. Hay gente muy buena que está aprovechando el tirón para escribir.

Han cambiado de editorial, de Versátil a Ediciones B. ¿Qué ha supuesto?
Estamos teniendo una promoción brutal. Con la editorial pequeñita estábamos encantados también pero es como si te ficha el Madrid o el Barça. Estamos muy contentos y de hecho este libro está destapando los dos anteriores y ahora la gente está empezando a conocernos y eso nos hace bastante felices.

¿Seguirán con este ritmo de libro por año?
Sí, nos hemos comprometido al año que viene sacar el siguiente, y ya lo tenemos avanzado. n

“Este libro está escrito en blanco y negro, como una película de terror mudo”

Te puede interesar