Fernández y Bachelet acuerdan duplicar los pasos entre Argentina y Chile

Fernández y Bachelet acuerdan duplicar los pasos entre Argentina y Chile
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet (i), es recibida por su homóloga argentina, Cristina Fernández (c), este lunes 12 de mayo de 2014, en la Casa Rosada de Buenos Aires (Argentina). EFE

 Las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y Chile, Michelle Bachelet, anunciaron hoy en Buenos Aires su intención de duplicar los pasos que unen ambos países con dos grandes proyectos de infraestructura.

La iniciativa pretende abrir un paso para el ferrocarril en el Aconcagua y otro en Aguas Negras, reforzando el tratado de Maipú firmado por ambos países en 2009, anunció Fernández.

Es necesario duplicar la conexión entre ambas naciones "durante todo el año", agregó Bachelet, en alusión a los problemas de tránsito que plantean los pasos existentes durante las nevadas del invierno.

El Tratado de Maipú de Integración y Cooperación, el más importante firmado entre ambos países, incluía mejorar las conexiones mediante un tren transandino y un túnel en el paso de Aguas Negras.

El acuerdo contemplaba, además, reforzar la coordinación entre las autoridades locales de ambos países para mejorar las infraestructuras, no sólo en materia de transporte sino en campos como energía y comunicaciones.

"Es clave para nosotros mejorar la conectividad" para "dar una vuelta inmensa a costos y competitividad", subrayó Fernández en una rueda de prensa conjunta tras recibir a Bachelet, que cumple hoy en Buenos Aires su primera visita de Estado al exterior desde que asumió el cargo para un segundo mandato.

"Vamos a reimpulsar el Acuerdo de Maipú con la construcción de estos dos pasos, que no es fácil porque demandan financiamiento internacional", añadió.

Para la presidenta argentina, no se trata únicamente del tránsito de personas o de mercancías entre ambos países, sino de "llevar tecnología, ciencia, progreso, de generar trabajo".

"Es un desafío que nos hemos puesto como meta, la conectividad entre ambos países", insistió Fernández, que aprovechó la visita de Bachelet para celebrar su reelección aunque, comentó, a preguntas de los periodistas, que el expresidente chileno Sebastián Piñera le resulta "muy simpático".

Fernández y Bachelet acuerdan duplicar los pasos entre Argentina y Chile

Te puede interesar