La concejala del grupo municipal del PP, Rosa Martínez Beceiro, denunció ayer que el gobierno local haya perdido nuevas subvenciones de la Xunta para programas de prevención de drogodependencias y conductas adictivas. La edil indicó que el ejecutivo dirigido por Jorge Suárez solicitó una primera ayuda por un importe de 64.000 euros para las anualidades 2015-2017 y “le fue denegada por no acreditar no tener deudas contraídas con la Xunta” y una segunda para el periodo 2017-2019 que ha sido rechazada por no alcanzar su proyecto la puntuación mínima exigida, “la segunda peor puntuación de los 33 concellos solicitantes, de los que solo cinco han sido descartados”, explicó.
Martínez Beceiro criticó esta oportunidad perdida para llevar a cabo programas que se venían desarrollando conjuntamente con la Consellería de Sanidade desde hace más de tres décadas.
Así, además de colaborar con centros educativos de Primaria y Secundaria –“tenían dentro de su programación de este curso este tipo de programas y ahora tendrán que cubrirlos de otra manera o quedarse sin ellos”– y las ANPAS, la concejala popular indicó que se trabajó durante todo este tiempo con entidades dedicadas al campo de la prevención como la Asociación de Ex-Alcohólicos, Érguete y Asfedro, así como, la Escuela de formación de la Armada Antonio de Escaño. “Jorge Suárez se está convirtiendo en el campeón de la pérdida de subvenciones para el área de Bienestar Social, estas son sus políticas sociales”.
Martínez Beceiro echó en cara al gobierno de Suárez que podría haber realizado igual –sin acceder a subvenciones– este tipo de programas de prevención, “pero en estos tres años no ha puesto en marcha iniciativa alguna”, a pesar de que la última edición de la Encuesta sobre el uso de drogas en enseñanzas secundarias en España indica que las sustancias consumidas por un mayor porcentaje de estudiantes de 14 a 18 años son el alcohol (73%), el tabaco (26%) y el cannabis (20%).
“Suárez que tanto habla de la responsabilidad de atender las necesidades de las personas y de cómo los representantes públicos deben defender a los ciudadanos, hace todo lo contrario y pierde una nueva oportunidad de trabajar con programas de prevención. Tenemos que lamentar que entre sus prioridades no esté la lucha contra la drogodependencia”, lamentó.