El 10% del alumnado del CIFP Ferrolterra cursa FP Dual relacionada con el naval

El 10% del alumnado del CIFP Ferrolterra  cursa FP Dual relacionada con el naval
CIFP Ferrolterra Firma convenio con la Xunta

La Formación Profesional ha calado, y con fuerza, en la comarca. Tres años después de la implantación del primer programa de esta modalidad de estudios en la zona –el de Mecatrónica Industrial desarrollado por el CIFP Ferrolterra y Navantia– en la actualidad son ya 105 los estudiantes del mencionado centro ferrolano –el 10% del total de alumnos– que se forman en alguno de los siete proyectos en marcha con empresas como el Grupo Cándido Hermida, Windar Offshore SL, Gas Natural y el propio astillero local.

Ferrol se ha convertido así en una de las zonas de la comunidad gallega con mayor oferta de estos estudios, unos ciclos en los que, a diferencia de lo que suele ocurrir en los ordinarios, concluyen la formación el 100% de los alumnos  que la inician.

Estos fueron algunos de los datos destacados ayer por el director del CIFP Ferrolterra, Enrique Pazo, en el transcurso de la visita que la conselleira de Educación, Carmen Pomar, realizó al centro para firmar un protocolo de colaboración con diferentes organizaciones empresariales.

Empresas
Representantes de Navantia, de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra (Cofer), de la Asociación de Empresarios de Ferrolterra, del Cluster del Naval Galego (Aclunaga), de la Asociación de Industrias Metalúrxicos de Galicia (Asime), de la Asociación de Empresas del sector Naval Público de la ría de Ferrol, y de la Asociación de empresas Siderometalúrxicas da Coruña, ratificaron junto a la conselleira un acuerdo “pioneiro que vai impulsar as ensinanzas de FP Dual no sector naval e das industrias auxiliares do sector”, subrayó Pomar.

La titular del departamento de Educación de la Xunta aseguró que “é un acordo fundamental para o impulso da FP Dual en Galicia e estamos moi agradecidos desde a Consellería a todos os representantes das empresas navais que se comprometeron a asinar este acordo”, añadió. Un acuerdo que, según puntualizó, facilitará, en primer lugar, “que a cualificación dos futuros profesionais das empresas sexa de máis nivel”, y por otro lado “que a relación coa práctica laboral e diaria do alumnado nestas empresas sexa moito mellor”, manifestó.

En los ciclos de Formación Profesional Dual, la mayor carga lectiva tiene lugar en los centros de trabajo de las empresas implicadas, lo que permite a los estudiantes un mayor contacto con la realidad laboral en la que en el futuro podrán desempeñar su profesión.

Expectativas laborales
Precisamente este año concluirán su formación los doce alumnos que forman parte de la primera promoción del ciclo de Mecatrónica Industrial que desde 2016 se desarrolla en Navantia Ferrol. 

Preguntado por las expectativas laborales que se les pueden presentar a estos jóvenes, el director de la factoría ferrolana, Jorge Filgueira, explicó que “como sabéis estamos desarrollando el Plan Estratégico, discutiendo y acordando lo que va a ser la incorporación de personas, pero evidentemente estamos muy satisfechos de como se está desarrollando este programa y vamos a seguir impulsándolo y promocionándolo. En cuanto a números, ahora mismo no se puede concretar, pero sí evidentemente hai posibilidades. Pero esto no es solo interesante para Navantia como empresa, no solo con incorporaciones a la empresa, sino también a las empresas del sector”.

Empresarios
El presidente de Cofer, Cristóbal Dobarro, valoró también la FP Dual. “É unha grande vantaxe para os estudantes pero tamén para as empresas porque permite ter traballadores formados non só na teoría, que xa se viña facendo por parte dos centros, senón na práctica e no día a día da empresa que lles permite rematar os seus estudos cunha preparación mellor e moito máis adaptada á práctica”, apuntó.

“Penso que a maioría dos rapaces e rapazas que estiveron a traballar e a desenvolver estes ciclos van ten unha oportunidade moi cerca de integrarse no mercado laboral”, añadió.

El 10% del alumnado del CIFP Ferrolterra cursa FP Dual relacionada con el naval

Te puede interesar