Urbanismo, Obras y Benestar se repartirán los fondos reasignados

Urbanismo, Obras y Benestar se repartirán los fondos reasignados
Edificio SGHN

Reorganizar el gasto adecuándolo a las necesidades reales, pero también a las inquietudes políticas que defiende es la finalidad con la que el gobierno local someterá a aprobación en el pleno extraordinario previsto para el jueves una cuantiosa modificación de crédito en los presupuestos municipales. La medida serviría para trasvasar cerca de un millón de euros desde partidas que se anulan y que se considera que pueden funcionar con menos recursos hacia otras áreas que, bien habían agotado ya sus recursos, bien necesitan una intervención inmediata o bien requieren de una inversión extra para reforzarlas. 
Así se lo explicaron los responsables de Hacienda, María Eugenia Freire, y Promoción Económica, Felipe Sas, al resto de grupos en una comisión extraordinaria de Hacienda que suscitó más de un debate y que apunta ya la postura que las formaciones defenderán en el pleno ante esta modificación.
De la cifra que se maneja, 200.000 euros procederán de una transferencia directa desde la Alcaldía y eludirán por lo tanto ese debate en el que el gobierno sí que tendrá que dar cuenta del resto del montante que se repartirá en cuatro grandes áreas. 
La mayor fracción –más de un 30 %, 299.700 euros– irá destinada a vivienda, obras y rehabilitación, reponiendo unos fondos que estaban casi agotados y que habían limitado considerablemente actuaciones municipales urgentes como la reparación del pavimento en algunos puntos concretos de la ciudad.
Benestar social, con un 26 % –263.000 euros– del dinero que se pretende trasferir, aspira a incrementar las actividades en la Casa da Muller, además de promover acciones específicas orientadas a la infancia y la adolescencia y otras vinculadas a las personas mayores. Reparar la cubierta de la Sociedad Galega de Historia Natural, la cafetería y el comedor del local social de Canido, acometer expropiaciones en Basanta y O Espiño y la redacción de un proyecto para optar a los fondos del Plan Urban son las iniciativas entre las que Urbanismo empleará los 246.000 euros que se le reasignarán.
El resto de fondos de esa modificación de crédito se repartirá en acciones puntuales asignadas a áreas diversas entre las que se encuentran una acción de urgencia en el mantenimiento del Castillo de San Felipe, iniciativas destinadas a la juventud y minorías étnicas, pagos a la Mancomunidade por la perrera municipal o abonar facturas derivadas del convenio con el Concello de Narón para el servicio público de bicicletas y el punto limpio. 

Desacuerdo
Las partidas que se anularán o reducirán para lograr esta provisión de fondos están en el origen del profundo desacuerdo que el PP mostró ante esta modificación de crédito. Los populares lamentaron que se supriman los 208.000 euros destinados a mejorar la accesibilidad en distintos puntos de la ciudad y que tenían su origen en una moción presentada por el Grupo Diversidad Funcional que había sido aprobada por unanimidad en el pleno de octubre de 2014. 
Rey Varela y Rosa Martínez también criticaron la incongruencia de un gobierno que hace una “apuesta mediática” por reactivar FIMO y después “le retira 200.000 euros que estaban presupuestados para inyectarle. Finalmente, el PP también lamento que se suprima la inversión de 180.000 euros destinada a fomentar el emprendimiento a través del Plan de Apoyo a Emprendedores.

Urbanismo, Obras y Benestar se repartirán los fondos reasignados

Te puede interesar