El futuro parque del Montón tendrá un espacio para huertos ecológicos

El futuro parque del Montón tendrá un espacio para huertos ecológicos
Copia de Diario de Ferrol-2014-05-14-002-f55229d5

Los 24 alumnos que se ocuparon de las primeras tareas de recuperación de lo que se convertirá en el futuro parque del Montón recibieron ayer sus diplomas en un acto al que asistieron la conselleira de Traballo, Beatriz Mato; la directora xeral de Emprego, Ana María Díaz; el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, y la concejala Martina Aneiros, entre otros responsables.
La entrega de los certificados que acreditan la participación de estos jóvenes en el taller Ferrol Verde II tuvo lugar en el propio escenario en el que a lo largo de los últimos seis meses vinieron trabajando en las especialidades forestal y de albañilería. En el marco del obradoiro se desarrollaron así tareas de limpieza de lo que, en palabras del alcalde era “una auténtica selva”, plantación de césped, colocación de losetas para crear una solera que atraviesa la parcela, aceras exteriores y acondicionamiento del cierre.

un tercer taller
El objetivo del Concello es, sin embargo, continuar mejorando este entorno para que el próximo año pueda abrirse a la ciudadanía como zona verde y, además, dedicarlo a espacio para la creación de huertos urbanos siguiendo experiencias similares que ya se han llevado a cabo en otras ciudades. De ahí que el alcalde haya anunciado que espera la colaboración de la Consellería de Traballo –que su titular ya ha comprometido– para desarrollar un tercer taller, Ferrol Verde III, con el que se espera concluir este acondicionamiento. Será entonces cuando se acometan los trabajos de jardinería pendientes y se sienten las bases para los huertos ecológicos, a los que podrán acceder los ciudadanos en general, dijo el alcalde, en función de unas bases que tendrá que elaborar la concejalía de Empleo.
Rey Varela mostró, antes de la entrega de diplomas, su satisfacción por el trabajo realizado en estos seis meses en los 27.000 metros cuadrados de superficie de la parcela. Destacó asimismo la colaboración entre la Xunta y el Concello para implementar políticas activas de empleo a través de este obradoiro, al que la administración autonómica dedicó 213.000 euros y el Ayuntamiento otros 40.000.
Por su parte, Beatriz Mato insistió en que los 24 participantes en el taller cuentan, tras su realización, con una experiencia acreditada, unos conocimientos que complementan con la labor en favor del conjunto de la ciudad. “Estou segura de que esto será o novo pulmón de Ferrol”, dijo la conselleira en relación al parque del Montón, al tiempo que destacó la importancia de este tipo de obradoiros como “exercicio de colaboración e responsabilidade”. En este sentido aludió a que por un lado mejoran la empleabilidad pero también prestan un servicio al conjunto de los vecinos.

acceso a un empleo
La titular de Traballo aseguró que este tipo de prácticas abren las puertas al mercado laboral y, así, señaló que el 60% de las personas que participan en estos talleres encuentran un empleo en los seis meses siguientes.
Mato anunció asimismo que su departamento continuará con estas políticas a lo largo del presente ejercicio y que para este fin se reservan en los presupuestos de este año 10 millones de euros, “que darán a oportunidade a 1.400 galegos de ter unha formación de calidade e homologada e de prestar un servizo ao seu Concello”.
La conselleira no escondió su preocupación por la elevada tasa de desempleo de Ferrol, de la que dijo que es “absolutamente inaceptable” y aseguró que “poremos toda a carne no asador para dar oportunidades de traballo cualificado”.

El futuro parque del Montón tendrá un espacio para huertos ecológicos

Te puede interesar