Afundación inaugura el museo virtual “Agalería” con medio centenar de obras sobre el mar

Afundación inaugura el museo virtual “Agalería” con medio centenar de obras sobre el mar
El proyecto virtual, realizado por una empresa gallega, utiliza las más novedosas tecnologías 3D | efe

Afundación, la Obra Social de Abanca, inauguró ayer el museo virtual “Agalería” con una muestra sobre el mar, integrada por medio centenar obras de casi treinta artistas en la que el visitante puede adentrarse en las propias creaciones y también en el espacio en su conjunto.

Esta propuesta museística, dinámica e interactiva, es “pionera” en España, subraya Abanca, al tiempo que explica que este nuevo espacio ofrece al visitante una “experiencia única” gracias a técnicas de reproducción virtual.

Dispositivos
El proyecto, desarrollado por la compañía gallega ILUX Visual Technologies, utiliza las más novedosas tecnologías 3D que permiten explorar, a través de todo tipo de dispositivos, entornos virtuales con máxima calidad visual y quienes dispongan de gafas de realidad virtual podrán hacer un recorrido totalmente inmersivo.

Una locución acompañará la visita con información sobre las obras u otros elementos de interés relacionados con la muestra.

Enmarcada en el programa “Comprometidos con el Medioambiente y los Océanos”, se compone de obras que forman parte de la colección de arte de Abanca y de Afundación e inaugura el programa de actividades que impulsan las dos entidades durante todo el mes de junio para promover la sostenibilidad, con motivo de la celebración de los días de los océanos y del medio ambiente.
Invitación a la reflexión.

“El mar en las colecciones de Arte Abanca y Afundación” invita a reflexionar sobre la importancia del medio marino y la necesidad de preservar sus recursos.

La muestra se estructura en cuatro secciones. La primera, “Cuidar, proteger y preservar”, quiere llamar la atención sobre la necesidad de preservar los océanos y los ecosistemas, en aras de una convivencia armónica de las personas y el medio. 

En ella se exponen obras como Las recolectoras de Francisco Leiro, un homenaje y denuncia ante la catástrofe del “Prestige”; “Mariña Gaivoteira”, de Correa Corredoira; o la “Antártida desde el mar de Weddel II”, de Pamen Pereira.

A continuación, se presenta “Las profesiones del mar”, una exaltación de los innumerables recursos que proporciona, con obras como “Mulheres no cais” de Di Cavalcanti o “Cosedoras de redes” de Mario Granell. 

Belleza salvaje
En la siguiente sección, “Naturaleza. Costas y fondo marino”, se expone la belleza salvaje y pura del mar a través de las recreaciones de Urbano Lugrís, Germán Taibo o Tino Grandío. 

El recorrido finaliza con “Presencias, mitos y leyendas”, donde se aborda la influencia humana sobre el medio así como la presencia del mar en la cultura en la interpretación de artistas como Maruja Mallo, Sorolla o Barceló.

Afundación inaugura el museo virtual “Agalería” con medio centenar de obras sobre el mar

Te puede interesar