La consulta telefónica representa casi el 11% del total de las citas en el Sergas en Atención Primaria

La consulta telefónica representa casi el 11% del total de las citas en el Sergas en Atención Primaria
13 agosto 2017 página 22 / 18 marzo 2019 página 5 / 30 julio 2019 página 20 A Coruña.- El Servizo Galego de Saúde Realizó más de 109.800 intervenciones quirúrgicas en el primer semestre El Sergas au

Un total de 2.835.102 personas realizaron consultas telefónicas al Servicio Galego de Saúde (Sergas) en 2018, lo que supone un incremento del 11 por ciento respecto el año anterior, hasta suponer el 10,7 por ciento del total de las citas registradas en el Sergas en Atención Primaria.


Según explicó la Xunta, la ciudadanía gallega opta por utilizar cada vez más la modalidad de consulta telefónica del Sergas para ser atendido por su médico de cabecera, evitando tener que desplazarse a su centro de salud.


A lo largo del pasado año, el departamento sanitario gallego registró un total de 2.835.102 consultas telefónicas en los centros de Atención Primaria. Esta cifra supone un incremento de cerca del 11 por ciento (276.625 consultas más) respeto al mismo período del año anterior, en el que se registraron 2.558.477 consultas en esta modalidad.

El 99,88% de las consultas telefónicas fueron resueltas por los profesionales sanitarios de Atención Primaria sin necesidad de que el paciente tuviera que acudir al centro médico para resolver su problema y tan solo un 0,12% de esas consultas requirió una atención presencial.

Especialidades
La consulta telefónica de atención primaria, puesta en marcha por el Sergas en 2013, está disponible en las especialidades de medicina de familia, pediatría, enfermería, matrona, odontología, higiene bucodental y trabajo social. Esta modalidad la escoge el propio paciente de forma voluntaria y directamente en el momento en el que solicita la consulta, eligiendo la opción de ser atendido a través del teléfono, con las mismas características de tiempo y distribución que la opción de ser atendido de forma presencial.


Por especialidades, la de medicina de familia es la que registró el pasado año un mayor número de solicitudes (2.264.904), y representa el 14,75% del total de las citas telefónicas en Atención Primaria. La de enfermería registró 300.108 consultas, seguida de pediatría, con 187.384 consultas y matrona, con 52.106. En todas estas especialidades, el porcentaje de resolución de la consulta telefónica es similar, no llegando al 1% los casos de esas citas que precisaron asistencia presencial. En las especialidades de higiene bucal, farmacia y trabajo social, la resolución de las citas telefónicas fue a lo largo del pasado año del 100%.


Por otro lado, el colectivo de Enfermeiras Eventuais en Loita denunció que la Xunta “lleva mucho tiempo recurriendo a formas alegales para cubrir ausencias del personal fijo”.


Además, advirtió de que “todas estas alegalidades se verán incrementadas con la puesta en marcha del contrato eventual de continuidad”, que, a su juicio, “da pie a que el Sergas siga permitiendo una contratación fraudulenta”.

Por tanto, considera la propuesta “un parche que alargará aún más la precariedad en la enfermería” y cree que “no es compatible reclamar estabilidad y aceptar un contrato que perpetúa la precariedad”.


El pasado lunes, el Servizo Galego de Saúde reiteró su “firme y decidida apuesta” por el personal de enfermería de Galicia, como se refleja en las 1.519 plazas ofertadas por la Xunta en esta categoría profesional entre 2013 e 2019. En concreto, en el mes de marzo, se aprobó una oferta de 302 plazas y, en mayo, se celebraron los exámenes del concurso oposición para cubrir 830 prazas.

La consulta telefónica representa casi el 11% del total de las citas en el Sergas en Atención Primaria

Te puede interesar