Feijóo reivindica el “liderazgo” de la Xunta en su balance de los primeros “cien días frenéticos”

Feijóo reivindica  el “liderazgo” de la Xunta en su balance de los primeros  “cien días frenéticos”
Feijóo llega al acto donde evaluó sus primeros cien días | lavandeira jr (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, convocó a los conselleiros y altos cargos de su Gobierno para reivindicar la labor realizada en los “cien frenéticos” primeros días de su cuarto mandato y aprovechó la cita para recordar a su equipo “la magnitud del desafío” que todavía tienen por delante.

El balance también sirvió a Feijóo para dar las gracias a todos los altos cargos de su Ejecutivo y avanzar que son “la introducción” de “una excelente” legislatura en la que se acabará superando la pandemia y se podrá “responder a la excelente confianza” recibida por los gallegos.

Subrayó que se trata del balance del inicio de legislatura “más intenso” de todos los vividos hasta este momento, con un Gobierno con la vista puesta en la reactivación y en “una Galicia del futuro familiar, joven, verde e innovadora”.

“Estamos aquí porque rendir cuentas es fundamental siempre”, aseveró el mandatario, antes de resaltar que, aunque la gestión de la pandemia está “exigiendo la mayor parte del tiempo, el esfuerzo y los recursos”, el Ejecutivo tampoco “descuida la construcción de la Galicia del futuro”.

Oferta de empleo
Todo ello, con un Xacobeo 2021 que, a pesar de todo, “seguirá siendo especial y convertirá a la comunidad en una de las capitales mundiales de la cultura”; con unos servicios públicos “cada día de mayor calidad”, con la oferta pública de empleo (OPE) “más ambiciosa de los últimos 40 años”; y con el objetivo de que la igualdad entre hombres y mujeres “no sea un sueño”, y la violencia machista sea lo antes posible “una pesadilla del pasado”.

Agregó que “con una Galicia más cohesionada”, con la “mejora continua” de las infraestructuras y conexiones de todo el país, y exigiendo al Gobierno central que “mejore las que le corresponden”.

A lo largo de su intervención, Feijóo repasó los principales pasos dados en cada departamento y puso el foco en la Galicia “familiar”. “Por eso arrancamos la tramitación de la primera Ley de impulso demográfico del conjunto de España, con medidas transversales de largo alcance para consolidar Galicia como un buen lugar para formar una familia”, sentenció.

Asimismo, remarcó que el curso que arrancó con la legislatura es “el primero en el que todas las familias se podrán beneficiar de la gratuidad de las escuelas infantiles para el segundo hijo y sucesivos”. Bajo la responsabilidad de la Consellería de Política Social situó un reto muy relevante tras el impacto de la pandemia: articular “un nuevo modelo de residencias, con una mayor coordinación sociosanitaria”.
El titular de la Xunta reivindicó “la Galicia joven” que “cree en una educación de calidad, referente en equidad y en inclusión”; que apuesta por la inserción laboral, con un mayor desarrollo de la FP Dual; con una educación superior a la que pueda acceder todo el mundo, con una reiterada congelación de las tasas universitarias.

También se refirió a “una cultura con memoria, con la que lideramos la recuperación del Pazo de Meirás y queremos convertirlo en un Faro de la Igualdad para Galicia, para España y para Europa”, proclamó, destacando también la “reinauguración” de la Catedral de Santiago, 800 años después de su construcción.

Además para conseguir “una Galicia más verde”, Feijóo reivindicó la apuesta por un rural “más productivo” y enumeró varios pasos dados, como el impulso del Plan forestal 2020-2040, con una nueva estrategia del sector lácteo o con la puesta en marcha de la ley de recuperación de tierras.

Feijóo reivindica el “liderazgo” de la Xunta en su balance de los primeros “cien días frenéticos”

Te puede interesar