Otegi ve “imparable” el proceso catalán y quiere emularlo en Euskadi

18/05/2016 Anna Gabriel (CUP) Pellu Urízar, Marian Beitialarrangoita (EHBildu) Arnaldo Otegi (Sortu) Jon Iñarritu (EHBildu) Lluís Llach (JxSí) CATALUÑA ESPAÑA EUROPA BARCELONA POLÍTICA
|

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, trasladó ayer a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, la “convicción de que el proceso de Cataluña es imparable, y de que en un plazo razonable” Euskadi vivirá un proceso similar.

En rueda de prensa tras reunirse separadamente en el Parlament con ella, con diputados de la Comisión de Acción Exterior, con JxSí y con la CUP, Otegi destacó “la normalidad y la amabilidad” de Forcadell y lamentó las críticas contra ella por reunirse con él. Asume que recibirle “no es fácil”, algo que dice haber detectado en sus visitas al Parlamento Europeo y al británico, por lo que se mostró agradecido con la presidenta.

En respuesta a los periodistas, explicó que en su visita a la cámara rechazó pedir un encuentro al presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont: “Somos respetuosos y conocedores de los contextos. No hemos hecho gestiones para evitar que tenga más problemas de los que tiene”, aclaró el líder de la izquierda abertzale, que aseguró que en el futuro se acabarán reuniendo.

Sobre si echó en falta una reunión con el PSC, se mostró sorprendido por que los socialistas hayan rechazado en encuentro argumentado que su visita era un acto de precampaña a las elecciones vascas previstas para otoño, y recordó que mantiene una buena relación con el expresidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren.

Asímismo, recordó los contactos que mantuvo con representantes del PSOE en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y con representantes del PP durante el Ejecutivo de José María Aznar, por lo que no comprende por qué entonces, con ETA en activo, fue “un interlocutor válido” y ahora no lo es.

Preguntado por la reunión entre la AVT, PP y C’s que se celebró ayer en el Parlament paralelamente a su visita, dijo que “cuando se habla de división hay que poner sobre la mesa el número y el orden”.

“Han sido mayoría los que han querido hablar conmigo y minoría los que no”, y reprochó que algunos pretendan utilizar su vista para crispar en vez de dialogar, según él.

Otegi ve “imparable” el proceso catalán y quiere emularlo en Euskadi