El BNG exige a Mar que anticipe a las cofradías el dinero de las limpiezas

El BNG exige a Mar que anticipe a las cofradías el dinero de las limpiezas
A Cabana es una de las zonas C de la ría de Ferrol

La diputada Montse Prado, del grupo parlamentario del Bloque Nacionalista Galego, registró ayer una proposición no de ley para su debate en el pleno en la que demanda a la Consellería do Medio Rural e do Mar que firme con las cofradías de Ferrol y Barallobre un convenio que evite que ambos pósitos tengan que adelantar el dinero de las ayudas europeas por trabajos de regeneración.

Como se recordará, el viernes pasado, el departamento que dirige Rosa Quintana propuso a los patrones mayores elaborar un proyecto de regeneración y limpieza de los bancos marisqueros para poder acceder a unas ayudas que acaba de liberar la Unión Europea y cuya cuantía se eleva, en principio, a los tres millones de euros. Esa cantidad, no obstante, no se destinaría únicamente a la ría de Ferrol, pero sí “en su mayor parte”.

Esta oferta, sin embargo, tiene para las cofradías varios contras. El más importante, que habrán de ser ellas las que presenten a la Consellería los recibos de los abonos por la realización de esos trabajos, lo que, en la práctica, supone que tendrán que anticiparlos. En la proposición no de ley, la nacionalista Montse Prado recuerda que la situación económica de las cofradías ha empeorado en los últimos meses y que para ellas es inviable poder adelantar un dinero del que no disponen.

La diputada del BNG achaca en parte estos problemas financieros de los pósitos a las “decisións e experimentos de la propia Consellería do Medio Rural e do Mar, en concreto a las bateas de depuración. “Este sistema”, aseguró Prado, “demostrou ser un fracaso e ocasionou gastos que case levan á ruína ás confrarías”. Cabe recordar que los pósitos asumen hasta el 10% de las mermas del marisco que retorna de la zona de reinstalación.

 

saneamiento

La otra cuestión que plantea la nacionalista es el deterioro de la calidad de las aguas de la ría de Ferrol. En ese sentido, afirma que después de que hayan transcurrido ya siete años desde que entró en vigor la normativa comunitaria que rige la comercialización de marisco procedente de zonas C –con una carga microbiana que impide su puesta a la venta sin reducirla a parámetros de aguas limpias a través de procesos de depuración–, “a situación na ría de Ferrol segue a ser a mesma”. “Non hai depuradoras de augas residuais”, añade, “e a consecuencia disto é que a maior parte dos moluscos se atopa en bancos con esa clasificación”.

Además, Prado pide al Gobierno de la Xunta que se dirija al Ejecutivo central para que agilice la ejecución de las obras de la EDAR norte de la ría, que, según explica en su moción, “xa levan un mes de retraso con respecto á última data anunciada de comezo das obras dos colectores”.

 

El BNG exige a Mar que anticipe a las cofradías el dinero de las limpiezas

Te puede interesar