EU y BNG exigen la comparecencia en el Congreso del ministro de Industria

los astilleros siguen, de momento, sin dique y sin carga de trabajo j. meis
|

El grupo parlamentario mixto, a instancias del BNG, y el de Izquierda Plural promovieron ayer en el Congreso de los Diputados una petición para que comparezca el ministro de Industria y explique lo que denominan “affaire” Pemex. Según el reglamento, José Manuel Soria deberá responder a dicha solicitud puesto que está firmada por dos grupos.

Piden explicaciones por el retraso en la adjudicación de los floteles de Pemex

La solicitud del BNG e IU en el Congreso está motivada “polo retraso na adxudicación dos floteis” y se dirige a que la Diputación Permanente, que se reunirá el próximo día 22 de enero, habilite una sesión extraordinaria en la comisión de Industria para que el ministro ofrezca información sobre el asunto.

Esta iniciativa se suma a las preguntas registradas por el BNG en el Parlamento gallego, en las que solicita información al gobierno de Núñez Feijóo sobre el acuerdo firmado con Pemex el pasado septiembre y acerca de las previsiones para la construcción del dique flotante en los astilleros de la ría ferrolana.

Al hilo de la polémica que de nuevo se ha suscitado sobre el retraso de la licitación, por parte de la petrolera Pemex, del proyecto de los floteles, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, declaró el pasado jueves que únicamente resta a las empresas Navantia y Barreras constituir los avales necesarios “para que ese contrato pueda definitivamente producir efectos, corte de chapa, etcétera”.

 

EU y BNG exigen la comparecencia en el Congreso del ministro de Industria