Suárez y Sestayo asumen las áreas de Facenda y Promoción Económica

Suárez y Sestayo asumen las áreas de Facenda y Promoción Económica
pleno concello ferrol

Un pleno extraordinario dará cuenta hoy –13.30 horas– de la renuncia de los concejales Felipe Sas Río –PSOE– y Eugenia Freire Fajardo –FeC– a sus actas de concejales, declarándose, de este modo, vacante sus cargos en el gobierno local y dejando al ejecutivo, hasta la toma de posesión de los nuevos ediles, en una minoría de solo nueve concejales.
En el orden del día de esta sesión no es necesario aprobar ninguna urgencia, por lo que el ejecutivo no se encontrará, como sucedió en el pleno ordinario de la pasada semana, con la sorpresa de que la oposición –en este caso el PP– impida que se informe –ya que no es necesaria aprobación alguna– de estas vacantes en el pleno de la corporación.
Así las cosas, tras esta renuncia, que ya se formuló en el registro municipal la semana pasada, serán el alcalde, Jorge Suárez, y la primera teniente de alcalde, Beatriz Sestayo, los encargados de  asumir la competencias de sus compañeros de grupo municipal. Suárez se hará cargo de las áreas de Freire y Sestayo de las de Sas. Será una medida provisional, en tanto no tomen posesión –se prevé que en el próximo pleno ordinario– Saínza Ruiz, por FeC, y Germán Costoya, por el PSOE.
Se abre ahora un plazo en el que ambas formaciones coaligadas deberán pactar la nueva reorganización de las áreas, aunque en este sentido, ya se ha posicionado Ferrol en Común, al asegurar que Facenda se quedará en Ferrol en Común y que no habrá cesiones al PSOE. Así lo acordó al menos la asamblea de FeC el pasado viernes, aunque no ha habido todavía contactos oficiales con su socio de gobierno para manifestárselo.

pacto
Precisamente esta cuestión es una de las que se ha puesto como condición para que el pacto de gobierno entre PSOE y FeC continúe adelante. Junto a esta, cuestiones como que la Xunta de Goberno asuma más competencias como las de contratación o que se constituya una comisión de seguimiento del pacto entre ambas fuerzas. Quedan por perfilar cuestiones como determinar de manera consensuada los contratos pendientes en materia de servicios como el tema del agua, el del suministro eléctrico o el de recogida de basura. Estos temas, junto a la reorganización de áreas, serán ahora puntualizadas, primero en una reunión del grupo municipal de Ferrol en Común –mañana, a las 17.00 horas– y el jueves –Ateneo, 19.00 horas– en una reunión de la coordinadora de FeC.
Después, se hablará con el grupo socialista “no espírito de construir un goberno máis compacto e eficaz para que toas as demandas da cidadanía sexan satisfeita de maneira unánime e eficaz”.

xunta de goberno
Por su parte, la portavoz socialista, Beatriz Sestayo, indicó que no ha habido contactos específicos sobre el pacto de gobierno y no quiso posicionarse sobre lo tratado en la asamblea de FeC. De todos modos, sí valoró la propuesta de que la Xunta de Goberno asuma más competencias, indicando que “estamos moi satisfeitos,  porque dende o PSOE creíamos dende o principio que este organismo debía ter máis competencias das que ten neste momento e polo tanto que cuestións como a contratación pasen á Xunta de Goberno, é moi satisfactorio e, ademáis, xa era unha proposta do PSOE no seu día”.
Sestayo dijo conocer solo “a opinon de varios asistentes á xuntanza de FeC, que nos trasladaron o ánimo tranquilo de todas as cuestións que se debatiron, así que mentres non haxa recepción doutra cuestión seguimos á espera”, apuntó, insistiendo nuevamente en que “a cuestión  do goberno no foro de goberno se deben falar”.
Entre tanto, Sestayo se hará cargo desde ahora y hasta finales de mes de las áreas de Promoción Económica e Emprego y de Mercados.

Suárez y Sestayo asumen las áreas de Facenda y Promoción Económica

Te puede interesar