Las sanciones por incumplir la ordenanza de tenencia de animales pueden alcanzar los 15.000 euros

la norma regula la atención y los cuidados de los animales j.m.
|

La ordenanza municipal sobre la protección y tenencia de animales de compañía y potencialmente peligrosos se analizará hoy en comisión. El gobierno local prevé aprobar en el pleno de finales de mes la normativa, que contempla sanciones de entre 60 y 15.000 euros, en función de la gravedad de las mismas, su intencionalidad, los prejuicios causados y la reincidencia. Los portavoces de los grupos municipales podrán presentar esta mañana sugerencias al documento, que se iba a abordar en comisión la semana pasada pero quedó sobre la mesa al no disponer del mismo los partidos de la oposición, según denunciaron al término de la misma.
Los dueños de los animales disponen de tres meses, desde su nacimiento, para inscribirlos en el registro censual municipal y notificar cualquier cambio en bajas, cesiones o cambios de residencia del animal. Estos no podrán entrar en parques de ocio reservados a los niños ni zonas ajardinadas y se prohíbe dejarlos por la noche en patios, terrazas o zonas en las que alteren la tranquilidad de los vecinos.
Asimismo, la norma contempla, entre otras medidas, la prohibición de alimentar de modo continuado a los animales abandonados o vagabundos en espacios públicos, obligando a notificar sobre su presencia a las autoridades locales para que los recojan y sean atendidos. n

Las sanciones por incumplir la ordenanza de tenencia de animales pueden alcanzar los 15.000 euros