Feijóo agradece al presidente mexicano su “confianza” y la “alianza estratégica” naval con Pemex

Feijóo agradece al presidente mexicano su “confianza” y la “alianza estratégica” naval con Pemex
el ideal gallego-2018-05-05-018-2cf70a97

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, agradeció ayer al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, su apuesta por Galicia “en los momentos de dificultad”, reflejada especialmente en la “alianza estratégica” de la comunidad gallega con Pemex.

En su reunión institucional, que tuvo lugar en la residencia oficial de Los Pinos, Feijóo le transmitió el agradecimiento del Gobierno gallego por “apostar por la comunidad, por sus empresas y su profesionalidad y experiencia y por su capacidad de trabajo y compromiso”, explicó la Xunta en un comunicado de prensa.
“Quiero agradecer las relaciones que tuvo con Galicia, de cordialidad y confianza”, destacó Feijóo con motivo del encuentro, al tiempo que aseguró que ha sido “todo un honor” poder despedirse del presidente Peña Nieto antes de que este acabe su mandato este año.

En 2012 los directivos de la petrolera mexicana Pemex cerraron un acuerdo con el sector naval gallego para renovar la flota de la compañía azteca, con la construcción de 14 remolcadores. Además, el sector de la comunidad también se comprometió a colaborar con empresas mexicanas en la construcción de otros siete barcos.

Última reunión, en 2013
Feijóo y Peña Nieto, que se habían reunido anteriormente en Ciudad de México en abril de 2013, hicieron balance de las relaciones entre México y Galicia durante los seis años en los cuales este último ocupó la Presidencia del país azteca.

El presidente gallego recordó que Peña Nieto “no solo mostró su firme compromiso con los acuerdos alcanzados en el naval”, subraya la Xunta, sino que la cooperación entre ambos territorios se extendió a otros sectores como la automoción, el lácteo, el textil, el eólico o las nuevas tecnologías.

Por otra parte, ya desde Oaxaca, el presidente gallego, apostó por “seguir reforzando los puentes económicos y culturales” entre México y Galicia con “innovación, competitividad y talento”, y “siempre desde la divisa de la libertad”. Durante una conferencia en un encuentro con estudiantes y profesores de la Universidad de la Sierra Sur, Feijóo aseveró que reforzar los vínculos entre las universidades mexicanas y las gallegas no es solo “un proceso de intercambio intelectual, sino un reconocimiento a la historia compartida”. Y recordó que, persiguiendo este objetivo, el año pasado Galicia se convirtió en la primera comunidad en sumarse a la Alianza por la Movilidad Académica, para facilitar las estancias internacionales de estudiantes, profesores e investigadores. 

El presidente gallego trasladó también su preocupación por el “resurgir del proteccionismo”, al considerarlo “un error desde el punto de vista económico, social y de la modernización de los pueblos”. Asimismo, defendió la necesidad de que las relaciones comerciales entre España y Latinoamérica se rijan “por la libertad económica y la voluntariedad”, al tiempo que ha incidido en la importancia de la formación para el desarrollo de un país.

Feijóo agradece al presidente mexicano su “confianza” y la “alianza estratégica” naval con Pemex

Te puede interesar