Galicia exige la misma inversión para el Corredor Atlántico y el Mediterráneo

Galicia exige la misma inversión para el Corredor Atlántico y el Mediterráneo
ECO203 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29/03/2012.- Dos operarios realizan esta tarde trabajos de mantenimiento en las vías del tren en Santiago de Compostela, ya que debido a la huelga general, hoy, 29 de marzo de 2013, no circulará ningún t

La Xunta exigió ayer al Gobierno de España que destine la misma cantidad de los fondos de reconstrucción al denominado Corredor Atlántico de los que tiene pensado dedicar al Corredor Meditérraneo. “No pedimos más que el Corredor Mediterráneo, pero sí que pedimos los mismo, la misma intensidad de fondos de reconstrucción que se prevé destinar al Corredor Mediterráneo la pedimos para el Corredor Atlántico, la pedimos no solo para Galicia sino para tres comunidades autónomas”, dijo la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, en un acto en Vigo.

La representante de la Xunta, que hizo referencia así al Corredor que incluye las zonas de Galicia, Asturias y Castilla León se pronunció de esta manera en un acto con motivo de la visita a Vigo de la presidenta del Adif, Isabel Pardo de Vera, la firma pública que gestiona las infraestructura ferroviarias.

“Desconocemos el motivo por el que el Gobierno de España impulsa con muchísima intensidad el Corredor Mediterráneo e ignora, parece ignorar, el Corredor Atlántico, específicamente el puerto y la ciudad de Vigo”, comentó. Vázquez dijo también desconocer “los motivos por el que se destinarán fondos importantísimos de reconstrucción al Corredor Mediterráneo y ni vemos inversión de ni un solo euro para el Atlántico”.

 

Acuerdo

La conselleira criticó la existencia de un acuerdo sobre financiación para el acceso ferroviario al puerto de Barcelona mientras que no hay compromiso similar con el puerto de Vigo, ni de la conexión ferroviaria de esa ciudad con la de Oporto (Portugal).

Vázquez afirmó que la Xunta sigue esperando respuesta del Gobierno de España al estudio coste-beneficio que remitió respecto a lo que significaría para la competitividad tanto de Vigo como de Galicia estas infraestructuras, entre ellas un “incremento exponencial de la actividad del puerto”, que el Gobierno autonómico gallego cifra en alrededor de un 6 por ciento.

“Supone un incremento de competitividad de todas las empresas relacionadas con el puerto, es decir, apuntalar la competitividad del sector empresarial”, aseguró Vázquez acerca del estudio económico financiero que acredita los beneficios de la salida sur de Vigo y sobre el que cuestiona que el Gobierno central aún no se haya pronunciado.

Galicia exige la misma inversión para el Corredor Atlántico y el Mediterráneo

Te puede interesar