Covas recibe por sorpresa la visita de dos ejemplares de cigüeñas

Covas recibe por sorpresa la visita de dos ejemplares de cigüeñas
Copia de Diario de Ferrol-2014-07-18-005-4548167e

El pasado miércoles fue el día más soleado de la semana y en la zona de Covas, además de los bañistas que decidieron llenar los arenales, se recibió una visita especial, por lo sorprendente.
Al menos dos cigüeñas de gran envergadura se dejaron ver en el lugar de la Aldea durante la jornada. Posadas sobre los cables de electricidad dejaron una bonita imagen y llamaron la atención de los curiosos.
Como confirmó el biólogo Xoán Rodríguez Silvar, de la Sociedade Galega de Historia Natural, se trataba de ejemplares de cigüeña blanca –Ciconia ciconia–.  Un primer examen visual, explicó Silvar, permite ver que estamos ante individuos probablemente juveniles, unas crías de este año, ya que, al parecer no tienen el pico del color rojo brillante propio de los adultos. Los más jóvenes tendrían esa parte del cuerpo como “sucia” frente al llamativo color de las cigüeñas de mayor edad.
El biólogo explica que no se suelen ver estas aves en la zona, ya que, aunque nidifican en algunos espacios de Galicia y en puntos aislados de la cornisa cantábrica, se sitúan principalmente en la zona de la Terra Cha de Lugo. Entre Sarria, Páramo y O Corgo existen colonias destacadas, pero no en la zona de Ferrolterra. Al no ser época de elaboración de nidos ni de cría, ni siquiera de que haya comenzado la emigración –que suele iniciarse, explica Silvar, a finales de agosto–, lo más probable es que estos dos ejemplares sean individuos en dispersión tras la época de cría, desde la colonia más próxima, Terra Cha.

características
Las cigüeñas están recogidas en el catálogo nacional como especie de interés especial.
Su localización en la península se centra en la mitad occidental aunque nidifica en algunas zonas de Galicia. Elige lugares con presencia humana, pastos y zonas humedas y llaman la atención tanto sus grandes nidos como la envergadura de la propia ave.

Covas recibe por sorpresa la visita de dos ejemplares de cigüeñas

Te puede interesar