Bruselas propondrá dar dos años más a España para que cumpla el déficit

Luis de Guindos participa en un desayuno de trabajo sobre el Brexit ep
|

La Comisión Europea decidirá hoy la cuantía de la multa a España por no tomar medidas para reducir el déficit y salvo sorpresa de última hora propondrá darle dos años más, hasta 2018, para reducir el déficit por debajo del 3%, tal y como marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), según varias fuentes europeas y diplomáticas.

Los comisarios se mantienen divididos entre pedir una multa cero o simbólica, es decir teóricamente menor al 0,2% del Producto Interior Bruto (PIB), equivalente a unos 2.000 millones de euros, en el caso de España, que establecen las normas como regla general, según reconoció a Europa Press una fuente de alto nivel comunitaria.

 

un tono más relajado

“Está abierto”, admitió un miembro del Colegio de Comisarios, que hoy se pronunciarán sobre la cuantía de la multa a España y Portugal por incumplir su objetivo de déficit y presentarán la nueva senda fiscal para los próximos años.

La fuente ha admitió no obstante que “el estado de ánimo se ha rebajado” en torno al debate sobre la multa, si bien dejó claro que “está abierto” y que serán los comisarios los que fijen la cuantía. “Hay posibilidad de cancelarla”, subrayaron otras fuentes europeas.

Otras fuentes diplomáticas confían en que haya una multa “benévola” para España, que contente a los partidarios de no reducir la multa a cero y sus defensores, entre ellos el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, partidario de la multa cero y que es el encargado de preparar la propuesta con el visto bueno del vicepresidente del Euro, Valdis Dombrovskis, quien era más partidario del ala dura de imponer una sanción, aunque sea mínima, al igual que el vicepresidente de la Comisión responsable de Crecimiento, Jyrki Katainen.

“Hay que cumplir las reglas”, esgrimió una fuente de alto nivel comunitario, para justificar el grupo de comisarios que piden no imponer una sanción cero. “Dombrovskis ha bajado el tono desde hace cuatro meses”, aseguraron otras fuentes europeas.

“El Colegio de Comisario considerarámás pasos que se han hecho necesarios tras la decisión del Consejo de que ningún país ha tomado una acción efectiva para corregir sus déficit excesivos”, confirmó el portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, que insistió en que “solo el Colegio toma decisiones”, al margen de la discusión “importante” que mantuvieron los jefes de gabinete de los comisarios este lunes sobre España y Portugal para “preparar” las decisiones de hoy, que presentarán en rueda de prensa Dombrovskis y Moscovici.

Bruselas propondrá dar dos años más a España para que cumpla el déficit