Santalices espera “estar a la altura” en la presidencia del Parlamento

Santalices espera “estar a la altura” en la presidencia del Parlamento

El diputado del PPdeG Miguel Santalices, que relevará a Pilar Rojo en la Presidencia del Parlamento, comentó ayer que afronta este nuevo cargo “con mucho ánimo” y que espera “estar a la altura” de lo que “se merece el puesto”. “Tuve buenos maestros, espero no defraudarlos”, agregó, tras su paso por la Mesa de la Cámara en tres legislaturas.

“Nunca pensé en ser presidente del Parlamento”, enfatizó ante los periodistas, en rueda de prensa junto con el portavoz del PP en el Pazo do Hórreo, Pedro Puy, y su compañera de filas Marta Rodríguez Arias, que el martes será elegida vicepresidenta de la Cámara para ocupar su cargo.

Así es que, preguntado por los retos que asumirá en los pocos meses que restan para el final de este mandato, señaló que su objetivo es que la Cámara pueda ser la sede de “debates apasionados e interesantes”. “Que sea una Cámara en la que, esto que decimos siempre, pero que sea de verdad, un lugar en el que se pueda debatir”, apostilló.

cordialidad

Junto con ello, avanzó que aspira a tener “una relación cordial con todos los portavoces” de la oposición y a “llegar a acuerdos con ellos” para lograr “un mejor desarrollo de la actividad” parlamentaria. Más allá de eso, agregó, el resto de “los desafíos irán surgiendo”.

Además, el popular ourensano prometió que tratará de tener en cuenta para la moderación de los debates, “en la medida de lo posible”, que él también estuvo en esa situación. A este respecto, agradeció verse liberado de la portavocía de Sanidad, pues le suponía “un esfuerzo mental” el “cambio de comportamiento” de los choques dialécticos al cargo institucional de vicepresidente.

Finalmente, tuvo palabras de agradecimiento para los que le apoyaron para liderar el Legislativo gallego y señaló que, junto con el de secretario, el de presidente era el único puesto que no había ocupado en la Cámara en su dilatada trayectoria política.

En su experiencia puso el foco Pedro Puy, quien destacó que Santalices, diputado desde 1997, es “el más veterano” del Grupo Popular y la persona que “mejor puede dar continuidad a los debates”, pues en distintas ocasiones tuvo que sustituir a Pilar Roj.

La suya es, por tanto, “la opción natural” para cubrir esta vacante. En paralelo, resaltó que Marta Rodríguez Arias también tiene “experiencia de gobierno en la Cámara”, pues actualmente preside una comisión y ya desempeñó esta labor en el .

Sobre las críticas del PSdeG a que se haya roto la “tradición” iniciada en 2005 de que una mujer sea presidenta del Parlamento, Puy Fraga opinó que “reducir algunos puestos a la condición de que sea una mujer no es el mejor favor a la igualdad”.

“Igual que en estos momentos puede haber un presidente y en el hubo también presidentas , no se descarta que en el futuro haya también una presidenta de la Xunta”, reflexionó.

Santalices espera “estar a la altura” en la presidencia del Parlamento

Te puede interesar