NARÓN - AGA diserta en Aldea Nova sobre la incidencia de la velutina en la zona

NARÓN - AGA diserta en Aldea Nova sobre la incidencia de la velutina en la zona
Conferencia sobre Avispa Velutina en Aldea Nova

Representantes de las delegaciones del Eume, Ferrolterra y Ortegal de la Asociación Galega de Apicultura (AGA) y profesionales del sector afectados por la plaga de la avispa velutina ofrecieron ayer una conferencia en Aldea Nova para abordar la incidencia de este problema en la zona, dentro de las jornadas técnicas organizadas por el Concello de Narón.
Precisamente en este municipio, concretamente en el área recreativa de Pedroso, fue donde la entidad extrajo estos días el último nido de esta especie invasora procedente del suroeste asiático, que no solo está causando daños a los apicultores, sino también a fruticultores y maderistas.
La entidad, que la pasada semana convocó una concentración a las puertas del edificio de la Xunta en Ferrol para demandar una entrevista con la consellería de Medio Rural para abordar la problemática, aún no ha recibido respuesta por parte de la administración autonómica, que hasta el momento tampoco ha facilitado datos sobre la incidencia de esta plaga en las tres comarcas.
AGA, que viene denunciando en los últimos meses el mal funcionamiento de la empresa Tragsa –en la que la Xunta delegó la retirada de los nidos–, editó un protocolo de actuación que dio a conocer durante la jornada de ayer. En el mismo no solo ofrecen de una forma gráfica las características de esta especie, sino también los métodos básicos de control que pasan por la eliminación física del avispero y la colocación de trampas selectivas. n

NARÓN - AGA diserta en Aldea Nova sobre la incidencia de la velutina en la zona

Te puede interesar