El PSOE denuncia la falta de proyecto para el ferrocarril Ferrol-A Coruña

El PSOE denuncia la falta de proyecto para el ferrocarril Ferrol-A Coruña
El recorrido entre Ferrol y A Coruña se verá mejorado con la inversión de cinco millones prevista en los PGE

Los cinco millones de euros que se contemplan en los Presupuestos Generales del Estado –PGE– para la renovación de la línea de ferrocarril entre Ferrol y A Coruña no responden a un proyecto concreto que busque una reducción de tiempos determinada ni unas actuaciones fijadas de antemano. Así se desprende de la respuesta que el Ejecutivo ha remitido al grupo socialista de la Cámara Alta, tras una pregunta formulada por el senador ferrolano Ángel Mato sobre el objeto de la obra prevista y las actuaciones que contempla.
El Ejecutivo central informa de que la renovación de la línea se encuentra en fase de análisis y que “no se pueden concretar las actuaciones que la conforman porque no está aún definidas”. Sobre la reducción de tiempos de viaje tampoco existe una disminución prevista, ya que se responde que “no se puede determinar hasta que se concreten las actuaciones a realizar y, además del estado de la infraestructura influyen los cruces de trenes y las paradas durante el recorrido”.


Ante estas respuestas, que el senador Ángel Mato ya adelantó que formulará nuevamente de forma oral para que el secretario de Estado responda en la comisión de Fomento del Senado, el socialista aseguró que el Gobierno lo único que ha hecho es “maquillar las cuentas de 2017 ante la presión popular y asignar una cantidad claramente insuficiente, sin que se conozca ni el alcance de la obra ni los tiempos que se va a poder reducir”.


Por esto, Mato pide al presidente de la Xunta que lidere la reclamación ante el Ministerio de Fomento y cumpla lo acordado en el parlamento gallego tanto en comisión como en el pleno de la Cámara. Para el senador ferrolano, el Gobierno “ha abandonado este proyecto de enorme relevancia para la comarca y, con ello, a todos los ciudadanos del noroeste de la provincia, que reclaman una solución inmediata”.


Los socialistas consideran insuficiente la inversión y abogan por que el Gobierno se ponga a trabajar para concretar un nuevo trazado y una disminución notable del tiempo del trayecto, ya que, señala, “es intolerable que se tarde una hora y diez minutos en llegar de Ferrol a A Coruña, el mismo tiempo que un coruñés tarda en llegar a Vigo”.

El PSOE denuncia la falta de proyecto para el ferrocarril Ferrol-A Coruña

Te puede interesar